Lo más visto

Jorge, 18 años con una cuchilla en la cabeza

Fue operado con éxito ayer y le retiraron el objeto en cirugía exitosa.
Enlace copiado
Jorge, 18 años con una cuchilla en la cabeza

Jorge, 18 años con una cuchilla en la cabeza

Enlace copiado
Jorge Alberto González, de 44 años, se siente libre desde ayer, cuando lo operaron en el Hospital de Diagnóstico y le extrajeron una cuchilla de 8.5 centímetros de largo que tenía incrustada en el cráneo desde 1995.

Durante 18 años, el salvadoreño de piel morena llevó en su cuerpo el objeto punzante que le recordaba el ataque que sufrió por no venderle pega de zapato a un grupo de adictos. El hecho ocurrió cuando se dedicaba al oficio de elaborar calzado, en las cercanías del redondel de la colonia Zacamil, en San Salvador.

El caso es “inédito y milagroso”, según lo califica el neurocirujano Eduardo Lovo, uno de los médicos que realizaron la operación, pues el cuchillo provocó un corte en la arteria carótida, vasos sanguíneos que transportan el principal suministro de oxígeno al cerebro, básica para vivir. Los pacientes que tienen daño en esa arteria mueren al instante.

Los galenos no encuentran explicación de por qué la navaja de metal no provocó infecciones internas, solo externas. Además, el ojo izquierdo de Jorge no sufrió daños.

Una radiografía del cráneo del paciente detallaba la posición en la que se encontraba la cuchilla, que se quebró tras la operación.

Dos horas después de salir del quirófano, Jorge cantaba alabanzas y recibió la visita de sus familiares. Aseguró que ya perdonó a sus agresores y que deja todo en “manos de Dios”.

Asimismo, agradeció constantemente a los médicos por recobrar la tranquilidad en su vida.

Sin atención médica

Para Jorge es un sueño cumplido haber recibido asistencia en un hospital privado, después que en la red pública lo dieron por desahuciado y lo dejaron sin atención.

Tras recibir la golpiza y heridas en el cráneo y la mandíbula, González asegura que fue atendido en el Hospital Rosales, centro médico donde lo suturaron y no se percataron que tenía el objeto incrustado en la cabeza.

Jorge relató que por más de una década pasó por alto que tenía el cuerpo extraño en su organismo y siguió dedicándose a la zapatería.

Sin embargo, hace cuatro años la navaja comenzó a salir hasta quedar fuera dos centímetros.

La incomodidad y el peligro de tener un objeto punzante arriba del ojo izquierdo, además de fuertes dolores de cabeza, activaron la preocupación del zapatero.

Varias personas se burlaron de Jorge porque el objeto extraño no pasaba desapercibido y la situación lo llevó a buscar atención médica, por segunda vez, en el Hospital Rosales.

“Fui a consultar y me dijeron que no podían hacer nada, que me fuera para la casa”, comentó, sin resentimientos.

El paciente relata que su confianza en Dios lo llevó a jornadas intensas de oración, hasta que un día recibió la llamada de la fundación del Hospital de Diagnóstico y aceptó la operación.

Para sacar el objeto, los médicos del centro médico privado hicieron incisiones en el cráneo del paciente y le desbastaron el hueso hasta llegar al cuchillo.

La cirugía está valorada en $20,000 y fue costeada por la fundación que trabaja gracias a donativos para beneficiar a pacientes de pocos recursos que padecen enfermedades del corazón, cáncer y cerebro, detalló Eduardo Lovo.

Los médicos Mario Minervini y Rodolfo Milla, con el apoyo de enfermeras, también fueron parte del equipo que hizo la cirugía.

Tags:

  • cuchilla
  • cabeza
  • hospital diagnostico
  • cirugua
  • hospital Rosales

Lee también

Comentarios