Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / politica Lo más leído

Jorge Aguilar es separado de la presidencia del FONAES por hacer negocios con el Gobierno

Jorge Aguilar vendió en $250 mil un suministro de protectores faciales al Ministerio de Salud (MINSAL) durante la emergencia por la pandemia de covid-19. La Ley de Adquisiciones y Compras de la Administración Pública (LACAP) prohíbe que un funcionario haga negocios con el Gobierno.

Enlace copiado
Jorge Aguilar fue separado de su cargo como presidente del FONAES. Foto: cortesia

Jorge Aguilar fue separado de su cargo como presidente del FONAES. Foto: cortesia

Enlace copiado

Jorge Alejandro Aguilar Zarco fue será separado de su cargo como presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES) tras haber sido denunciado ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) de haber hecho negocios con el Estado a través de su empresa llamada INSEMA.

Aguilar, quien hace una semana anunció su precandidatura para alcalde de Santa Tecla con el partido Nuevas Ideas, no se ha pronunciado al respecto.

En tanto, la Comisión Nacional Electoral de Nuevas Ideas comunicó que "decidió, unánimemente, retirar del proceso de elecciones internas al aspirante a precandidato a la Alcaldía de Santa Tecla".

El anuncio sobre la separación del cargo al frente de FONAES lo hizo el presidente Nayib Bukele este sábado por la tarde, quien citó "la información que ha salido en diversos medios" y lo consideró "una posible" violación a la Ley de Ética.

Bukele agregó que solicitará que la Corte de Cuentas de la República (CCR) realice una auditoría especial así como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

Mencionó que "si las auditorías encuentran algún indicio de corrupción" enviará una denuncia a la Fiscalía General de la República (FGR) "para que sean procesados los responsables".

Según el sitio web saludconlupa.com Jorge Aguilar vendió en $250 mil un suministro de protectores faciales al Ministerio de Salud (MINSAL) durante la emergencia por la pandemia de covid-19. La Ley de Adquisiciones y Compras de la Administración Pública (LACAP) prohíbe que un funcionario haga negocios con el Gobierno.

Hace nueve días, cuando el Gobierno y la Asamblea mantenían una pugna mientras se aguardaba por la emisión de una nueva ley de Emergencia, el secretario privado de la Presidencia Ernesto Castro dijo que la "ley LACAP es una buena ley para tiempos normales" pero no para los actuales.

Durante el Estado de Emergencia decretado por la Asamblea Legislativa, el Gobierno fue libre de hacer compras de productos y servicios sin licitaciones, como manda la LACAP. Cuando dicho Estado de Emergencia se quedó sin vigencia el Gobierno intentó prolongarlo mediante decretos ejecutivos que luego la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucionales y aclaró que el Gobierno no tenía la potestad para emitirlos.

"Ellos saben que una ley de emergencia da las facultades al Ejecutivo, porque ellos la ocuparon... gobiernos pasados usaron la emergencia para otro tipo de cosas", mencionó Castro refiriéndose a corrupción en administraciones pasadas. Se quejó que la Asamblea les otorgaría una emergencia pero con controles que dificultaban los procesos y lo comparó con "un carro sin llantas". "Necesitamos un carro completo, tal como ellos lo ocuparon en su momento", dijo.

Antes de la emergencia por la pandemia de covid-19 el Gobierno llevó a cabo una campaña de reciclaje en la que Aguilar, dueño de empresas de reciclaje, fue impulsador.

Aguilar fundó INSEMA en 2001 que procesa "gran variedad de materiales ferrosos, no ferrosos y plásticos", según su currículum oficial en el Portal de Transparencia, y en 2005 fundó ZARTEX - El Salvador "especializada en temas de reciclaje de equipos eléctricos y electrónicos". En 2012 fundó el Parque Industrial Verde "para abarcar todos los procesos industriales de reciclaje en el país y decide formar el programa de recolección de material reciclable en El Salvador".

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines