Lo más visto

Más de El Salvador

Jorge Ulloa investigado por 22 envíos de cocaína

Las pesquisas policiales apuntan que trasladó, por tierra y mar, 9.6 toneladas de cocaína entre 2005 y 2011. El capo salvadoreño fue acusado ayer por tráfico de drogas junto con 13 personas más que supuestamente conformaban su red.
Enlace copiado
Antecedentes. En octubre de 2004, la PNC encontró, en calle a La Libertad, 24 kilos de cocaína en esta “tacuacina” utilizada para transportar vehículos.

Antecedentes. En octubre de 2004, la PNC encontró, en calle a La Libertad, 24 kilos de cocaína en esta “tacuacina” utilizada para transportar vehículos.

Defensa. Luego de la acusación formal contra Ulloa Sibrián, sus defensores cuestionaron que no existe droga incautada dentro del proceso judicial.

Defensa. Luego de la acusación formal contra Ulloa Sibrián, sus defensores cuestionaron que no existe droga incautada dentro del proceso judicial.

Acusación.  Ulloa Sibrián fue trasladado ayer al Juzgado Noveno de Paz de San Salvador.

Acusación. Ulloa Sibrián fue trasladado ayer al Juzgado Noveno de Paz de San Salvador.

Jorge Ulloa  investigado por 22 envíos de cocaína

Jorge Ulloa investigado por 22 envíos de cocaína

Enlace copiado
La cantidad de cocaína variaba: a veces dos kilos, a veces 2,000. Las investigaciones hechas por la policía y fiscalía coinciden en que estas, durante los últimos años, siempre fueron constantes. Los expedientes en contra del salvadoreño Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, detenido el viernes en Guatemala, apuntan que supuestamente trasladó, entre 2005 y 2011, 22 alijos de cocaína –que sumaban 9.6 toneladas– desde Panamá hacia Guatemala.

No es lo único que se movía. En ese mismo período, pero en sentido inverso, Ulloa Sibrián habría trasegado, también ocultos en caletas de acuerdo con la investigación, $7.6 millones para pagos por esos envíos de droga.

Ulloa Sibrián fue arrestado el viernes 15 de marzo por la tarde en una vivienda situada a 18 kilómetros de la capital guatemalteca. El sábado fue expulsado por supuestas irregularidades migratorias y fue trasladado vía aérea hacia El Salvador. Ese mismo día, las autoridades en El Salvador arrestaron a 13 personas más a las que acusan de pertenecer a la estructura de Ulloa Sibrián.

Todos fueron acusados ayer de cargos de narcotráfico en el Juzgado Noveno de Paz de San Salvador. Los fiscales rehusaron dar declaraciones y han solicitado la reserva total del caso. El imputado volvió a rechazar los cargos.

Los supuestos envíos que se le imputan al capo van desde los dos kilos hasta las 2.1 toneladas de cocaína. El primer movimiento por el que se le acusa fue de 1,200 kilos de cocaína, trasladados en un aproximado de dos semanas, en julio de 2005. En este, según la investigación nacional, Ulloa Sibrián habría recibido la droga en dos propiedades de parte de hondureños que viajaban en pick up. Posteriormente la habría enviado a Guatemala en otros vehículos. A la vez, según datos de la investigación, Ulloa Sibrián habría echado mano de colaboradores para trasladar, en distintas fechas de 2005, un total de $4 millones para el pago de droga. Algunos de estos envíos de dinero, con destino Costa Rica, iban en caletas de vehículos o adheridos a los cuerpos de sus supuestos colaboradores.

De acuerdo con las pesquisas de las autoridades, Ulloa Sibrián, alias “Repollo”, habría realizado la mayor parte de traslados entre 2008 y 2009, ya que entre esos años le imputan haber movido por lo menos 14 alijos de cocaína.

Entre estos, las autoridades indagan un alijo de 157 kilos de cocaína que habría coordinado él mismo desde Panamá, aproximadamente en julio de 2008. Los datos de las autoridades son que la droga habría sido trasladada en tres pick up vía la frontera de Paso Canoas (entre Panamá y Costa Rica) por lugartenientes panameños. En Costa Rica, según la investigación, retomaban el alijo costarricenses hasta la frontera de Peñas Blancas, donde la droga supuestamente fue encaletada en lanchas y trasladada a Nicaragua vía marítima. En ese país, según la indagación de las autoridades, el alijo fue retomado por hondureños que lo trasladaron hasta El Salvador.

Los datos de la investigación que las autoridades poseen contra Ulloa Sibrián, quien ha declarado que únicamente es comerciante, reseñan que este supuestamente trasladó más de 2,100 kilos por mar durante 2010. Para ello, según las pesquisas, el acusado ordenaba viajes entre 200 y 300 kilos en caletas de lanchas desde Costa Rica. Estas hacían contacto con lanchas que partían desde El Salvador, en aguas nicaragüenses, y trasladaban la droga. Las autoridades señalan que tales alijos eran desembarcados en distintos ranchos de San Diego, San Luis La Herradura y otros.

Tags:

  • narcotrafico
  • Jorge Ernesto Ulloa Sibrian
  • Repollo
  • trafico de droga
  • capo salvadoreño

Lee también

Comentarios