Jorge Velado dice que ARENA no ordenó reunión con pandillas

Consideró que no estuvo bien que Muyshondt y Ruano se reunieran con pandilleros. El diputado Juan Valiente dijo que fue un error y Roberto d’Aubuisson lo catalogó como un esfuerzo desesperado pero desacertado para evitar que el FMLN usara a las maras para amedrentar a sus votantes.
Enlace copiado
Sin permiso.  Jorge Velado, presidente del COENA, negó que la dirigencia del partido haya dado el aval a Muyshondt y Ruano para reunirse con pandilleros.

Sin permiso. Jorge Velado, presidente del COENA, negó que la dirigencia del partido haya dado el aval a Muyshondt y Ruano para reunirse con pandilleros.

Jorge Velado dice que ARENA no ordenó reunión con pandillas

Jorge Velado dice que ARENA no ordenó reunión con pandillas

Enlace copiado
Jorge Velado, presidente de ARENA, dijo ayer en San Miguel que el partido no ordenó ninguna reunión con líderes de pandillas en el marco de la campaña presidencial de Norman Quijano y que la decisión es de exclusiva responsabilidad del diputado Ernesto Muyshondt y el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, quienes también fueron cuestionados por el diputado Juan Valiente y el alcalde de Santa Tecla, Roberto d'Aubuisson.

“Que se pueda dialogar está muy bien, pero en mi criterio no debería haber habido este acercamiento... Si bien tenían un objetivo claro que era conseguir que las pandillas dejaran de molestar a los salvadoreños en la segunda vuelta como lo habían hecho en la primera vuelta y permitirles que ejercieran su voto libremente, yo tengo que aceptar que no estuvo bien haberse reunido con ellos”, manifestó Velado.

Un video divulgado por el periódico digital El Faro el viernes pasado y que dura alrededor de 26 minutos muestra una reunión entre representantes de pandillas y los dos areneros en febrero de 2014, durante la campaña presidencial del excandidato Norman Quijano, cuando Muyshondt era vicepresidente de Ideología del partido ARENA y jefe de la campaña presidencial de Quijano, que buscaba ganarle en segunda vuelta electoral a Salvador Sánchez Cerén.

Velado negó que la dirigencia del partido haya dado el aval para realizarse ese encuentro aunque mencionó que la intención de la reunión “fue buena, aunque hay que decirlo claro también que son personas delincuentes y terroristas, nosotros no vamos a apoyar tregua de ningún tipo, no era una línea directa del partido hacer esa reunión”, añadió.

En una parte del video Muyshondt habla sobre el plan de seguridad a impulsar si Quijano llegaba a la presidencia, y les planteó que Facundo Guardado, exdirigente del FMLN, sería el posible ministro de Seguridad.

Se desligan

El dirigente tricolor negó que hayan tenido planeado otorgarle beneficios carcelarios a los grupos delincuenciales en caso de haber ganado las pasadas elecciones. Asimismo, reconoció que Quijano tenía como candidato a Guardado como ministro de Seguridad. “Norman (Quijano) ya lo había dicho, que Facundo (Guardado) sería un candidato a ministro”, declaró Velado.

Por su parte, René Portillo Cuadra, actual diputado de ARENA y excandidato a la Vicepresidencia de la República en ese entonces, no quiso ahondar en mayores detalles respecto al caso.

“El partido dio una oposición oficial y es el actual gobierno el que ha hecho una tregua con los grupos que están al margen de la ley. A nivel personal, el diputado Muyshondt y el alcalde Ruano deberían de dar las declaraciones respecto al caso”, expresó el excandidato a la vicepresidencia.

Por su parte, el diputado Juan Valiente fue más crítico con la reunión sostenida, manifestando que no debería de haber existido bajo ningún ámbito.

“Es un error sentarse a conversar si lo que uno espera es obtener algo a cambio. En el contexto de lo que hablamos fue un error haber sostenido esas conversaciones... Lo que esperamos los buenos salvadoreños es que no haya pandillas, que nuestra gente no esté subyugada a ese control terrorista”, dijo Valiente.

Por su parte, el alcalde de Santa Tecla, en su calidad de miembro del COENA, Roberto d’Aubuisson, dijo a través de un comunicado: “La reunión realizada por dos miembros del partido con pandilleros lamentablemente fue un esfuerzo desesperado, pero desacertado, para evitar que el FMLN siguiera haciendo uso de las maras para amedrentar a nuestros votantes”.

Dejó en claro que la posición del partido ante las pandillas y grupos que pertenecen al crimen organizado es aplicarles la ley como cualquier otro delincuente, por lo que “si alguien se ha reunido con pandilleros, ha sido a título personal y deberán asumir las consecuencias de sus actos”.

Para D’Aubuisson, está claro que quienes sí han pactado con terroristas son los miembros del gobierno del FMLN y los representantes de grupos empeñados en una estrategia errática, imprudente y contrario a los principios y valores de los salvadoreños.

Gobierno, preocupado

Ayer por la tarde a través de un comunicado, el Gobierno emitió su opinión respecto al tema.

“Expresamos nuestra más alta preocupación por el hecho confirmado y aceptado por los dirigentes de ARENA sobre los vínculos, reuniones, negociaciones y compromisos sostenidos entre delegados de este partido y grupos criminales de pandillas... Existe una clara intención de desestabilizar a las instituciones del Estado con estos pactos entre ARENA y estructuras del crimen que tanto luto causan a las familias salvadoreñas”, reza parte del documento.

Asimismo, en el comunicado solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) una investigación de oficio, ya que consideran que “son hechos públicamente aceptados, así como para establecer si la actual alza de la criminalidad corresponde a negociaciones y acuerdos entre dirigentes de este partido con los grupos criminales, nuevamente con fines de desestabilización y electorales”.

Las autoridades del partido ARENA dijeron que estaban totalmente dispuestas a colaborar con alguna investigación que la Fiscalía quiera hacer respecto al caso cuestionado.

Lee también

Comentarios

Newsletter