Lo más visto

Jornada de prevención del cáncer de próstata

Hospitales se suman al día mundial con pruebas de detección temprana de este cáncer en hombres.
Enlace copiado
Cuidos.  Decenas de hombres se tomaron la PSA para la detección temprana del cáncer de próstata, la cual brindaron de manera gratuita instituciones dedicadas a la salud. Los urólogos recomiendan que la PSA se debe de tomar una vez al año.

Cuidos. Decenas de hombres se tomaron la PSA para la detección temprana del cáncer de próstata, la cual brindaron de manera gratuita instituciones dedicadas a la salud. Los urólogos recomiendan que la PSA se debe de tomar una vez al año.

Jornada de prevención del cáncer de próstata

Jornada de prevención del cáncer de próstata

Enlace copiado
En el Día Mundial contra el Cáncer de Próstata, instituciones de salud organizaron la I jornada de detección temprana de cáncer de próstata, dirigida a hombres de 40 años en adelante, a través de la Prueba del Antígeno Prostático (PSA).

El Hospital de la Mujer, la Asociación de Urología de El Salvador y el Centro Salvadoreño de Radioterapia, así como empresas farmacéuticas, brindaron gratuitamente 150 PSA.

El objetivo de la jornada era hacer conciencia en la población masculina de El Salvador que la única vía para vencer el cáncer es el diagnóstico temprano de la enfermedad. La falta de conocimiento y educación acerca de la salud masculina es propicia para que los hombres consulten cuando el cáncer ya se encuentra en un estado avanzado y, a veces, fuera de control.

“La enfermedad cuando se diagnostique tempranamente es curable. El problema del hombre es que difícilmente consulta; nosotros estamos promoviendo educación de la salud masculina para que se hagan el chequeo”, dijo el urólogo del Hospital de la Mujer José Afane.

Durante la jornada, miembros de la Asociación de Urología hicieron evaluaciones médicas a los pacientes, analizaron sus pruebas de PSA; además, otorgaron consultas gratuitas posterior a la actividad donde dieron los resultados a cada paciente.

Según los especialistas, el cáncer de próstata es la causa más común de muerte por cáncer en hombres, una enfermedad en la que se forman células malignas en los tejidos de la próstata e invaden el órgano.

En etapas iniciales, la afección no presenta ningún síntoma; sin embargo, a medida que progresa puede haber problemas al orinar –incluyendo flujo urinario lento o debilitado, necesidad de orinar con más frecuencia y en especial de noche–, obstrucción a la salida de la orina cuando el tumor ya es muy grande, sangre en la orina y disfunción eréctil.

Las recomendaciones que brindaron ayer las instituciones de salud son llevar una vida saludable así como llevar una dieta balanceada con pocas carnes rojas, que incluyan vegetales, cereales y líquidos; una buena opción es incluir el tomate como alimento indispensable desde edades tempranas, ya que se ha comprobado que este previene el cáncer.

A su vez es necesario evitar el estrés y hacer ejercicio de manera regular.

Tags:

  • CANCER
  • PROSTATA
  • jornada
  • prevencion

Lee también

Comentarios