Lo más visto

El Salvador  / judicial LO MÁS LEÍDO

Jornada violenta en El Salvador aumenta promedio de homicidios diarios

Policía confirma que nueve hombres y dos mujeres fueron asesinados el lunes 20 de enero, uno de los días más violentos de 2020. Los crímenes ocurrieron en La Paz, Santa Ana, San Salvador, Ahuachapán, Sonsonate y La Unión.

Enlace copiado
IngenieroCuscatlán  El ingeniero Carlos García, de 31 años, fue asesinado por tres supuestos pandilleros luego de que se resistió a un robo cuando regresaba de trabajar en un microbús de la ruta 113, en Cuscatlán.

IngenieroCuscatlán El ingeniero Carlos García, de 31 años, fue asesinado por tres supuestos pandilleros luego de que se resistió a un robo cuando regresaba de trabajar en un microbús de la ruta 113, en Cuscatlán.

Enlace copiado

Isidro, Carlos, Cecilia y Óscar, sin conocerse, tienen algo en común: se convirtieron en víctimas de la más reciente jornada de violencia que vivió El Salvador este mes. Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) muestran que el lunes 20 de enero finalizó con 11 asesinatos en seis departamentos. Nueve víctimas fueron hombres y las otras dos mujeres.

Una jornada que aumentó el promedio diario de homicidios a 4.1 casos por día. Diciembre pasado cerró con 3.9 casos al día.

Carlos Fernando García Carpio, de 31 años, era ingeniero en sistemas y ese lunes regresaba de trabajar. Testigos contaron a las autoridades que García iba en un microbús de la ruta 113, que hace su recorrido entre Cuscatlán y San Salvador, cuando un grupo de delincuentes se subió a robar. Lo asesinaron porque se negó a entregarles sus pertenencias.

Las investigaciones de la Policía consignan que a las 8 de la noche, tres asaltantes abordaron el microbús en el kilómetro 28 de la carretera Panamericana, en una parada conocida como "La pasarela", en Santa Cruz Michapa, Cuscatlán. Carlos se forcejeó con un delincuente para no darle su mochila donde cargaba una computadora y el celular, pero otro de los asaltantes le disparó.

El ataque armado a Carlos ocurrió en la entrada a Cojutepeque, en la parada llamada "El Walter", por su cercanía al Instituto Nacional Walter Thilo Deininger, en la carretera Panamericana, Cuscatlán. La víctima era residente de Monte San Juan.

Carlos no murió de inmediato. El motorista del microbús intentó auxiliarlo y lo llevó al hospital nacional "Nuestra Señora de Fátima" de Cojutepeque, donde falleció minutos después de su ingreso. Un vocero de la PNC dijo que los asaltantes no se llevaron las pertenencias de la víctima.

La Policía realizó un operativo y capturó a dos de los tres vinculados con el homicidio: Bryan Ulises Elías García, de 18 años; y José Arnulfo Hernández, de 18. Perfilados como miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) y residentes de San Martín, en San Salvador. Son acusados de homicidio agravado y robo agravado. Un agente cercano al caso dijo que buscan al otro sospechoso.

Carlos era hijo de un agente policial destacado en Cuscatlán, señaló uno de los policías relacionado con las investigaciones.

Otro pariente de un policía fue asesinado ese mismo lunes en el cantón Las Lajas del municipio de Izalco, departamento de Sonsonate. La víctima fue identificado como Isidro Merche Reyes, de 50 años, quien se dedicaba a las labores agrícolas y era padre de un agente, según las autoridades.

La corporación policial sospecha que pandilleros lo asesinaron cuando podaba un árbol que había caído en una calle de una finca de la zona. Los criminales supuestamente sabían que Merche tenía un hijo en la PNC y esa podría ser la razón del atentado. Descartaron el robo porque le dejaron sus pertenencias.

Al principio las autoridades suponían que Merche murió en un accidente de trabajo porque tenía cerca la motosierra con que talaba el árbol. Pero los investigadores encontraron en el cadáver tres lesiones de arma de fuego. Agentes de la base rural de la PNC del cantón San Isidro realizaron un patrullaje de rastreo, pero no capturaron a ningún sospechoso.

Las otras víctimas son Fátima Portillo y el exmilitar Óscar Ayala, en La Paz; José Cruz, en La Unión; Cecilia López y un hombre, en Santa Ana; otro hombre sin identificar en San Salvador; y tres supuestos pandilleros en Ahuachapán. Los 11 homicidios convirtieron al lunes en uno de los días más violentos de 2020. El otro fue el 12 de enero, con la misma cantidad de víctimas.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines