Lo más visto

Más de El Salvador

José Luis Merino entra a la lista negra de EUA

El funcionario fue incluido junto a su hermano en una lista de personas que Estados Unidos creó y que los veta de ingresar a territorio estadounidense.

Enlace copiado
José Luis Merino entra a la lista negra de EUA

José Luis Merino entra a la lista negra de EUA

Enlace copiado

El actual viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo, José Luis Merino, y su hermano Sigredo Israel Merino Cabrera fueron incluidos en la lista negra que Estados Unidos lleva y donde se encuentran aquellas personas que tienen vínculos con la corrupción, lavado de dinero o nexos con el narcotráfico.

Según el documento difundido, Merino es recibidor de la empresa Alba Petróleos, de la cual el gobierno de Venezuela es dueño de un 60% de sus acciones, por medio de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El documento detalla que la familia Merino pudo haber desviado alrededor de $400 millones en una serie de empresas ficticias que tenían cuentas en Panamá, además de otras fachadas. Ese mismo documento aclara que Merino cuenta con fuero y no podría ser procesado.

Efectivamente, Merino gozaba de fuero constitucional como diputado del Parlamento Centroamericano y, cuando estaba a punto de finalizar su período como tal (y por ende, de perder la inmunidad del fuero), el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, creó dentro de su gabinete de Gobierno el Viceministerio de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo.

Cerén juramentó al ex comandante guerrillero en la entonces nueva dependencia del Ministerio de Relaciones exteriores, en octubre de ese año. Gracias a ello, además, pudo agenciarse pasaporte diplomático.

Merino se suma a una lista de 10 salvadoreños investigados e imposibilitados de viajar a la nación norteamericana. Entre los nombres que ya se encuentran en esta lista están los de los expresidentes Mauricio Funes y Antonio Saca y el exfiscal general Luis Martínez.

Hace mucho que Merino no goza de la simpatía de diplomáticos estadounidenses. El senador estadounidense Marco Rubio lo señaló en reiteradas ocasiones como “lavador de dinero de primera clase” y “proveedor de armas para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”.

El año pasado, un grupo de congresistas de la nación norteamericana, demócratas y republicanos, pidieron a su Gobierno investigar, y de ser necesario, sancionar a José Luis Merino, por su presunta vinculación con corrupción y crimen organizado.

El documento que distribuyó el Departamento de Estado de Estados Unidos también menciona a expolíticos de Guatemala y Honduras.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines