Loading...

Josep Borrell aborda con vicepresidente salvadoreño proceso de reforma constitucional

Ulloa presentó el pasado 16 de septiembre al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, un anteproyecto para reformar más de 200 artículos de la Constitución.

Enlace copiado
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Enlace copiado

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, abordó este miércoles con el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, la reforma de la Constitución en el país centroamericano.

“Buena reunión con el vicepresidente Félix Ulloa. Dialogamos sobre el proceso de reforma constitucional en El Salvador”, publicóicó Borrell en su perfil en la red social Twitter.

Borrell también subrayó que trató con Ulloa la recuperación de la pandemia de coronavirus poniendo “énfasis en la transición verde y digital”, así como “la importancia de consolidar el Estado de derecho y la tradición democrática” en El Salvador.

Ulloa presentó el pasado 16 de septiembre al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, un anteproyecto para reformar más de 200 artículos de la Constitución.

En el anteproyecto figuran 216 posibles modificaciones a los 274 artículos de la Constitución vigente, de las que 182 son "reformas puntuales a artículos, 7 son nuevos artículos incorporados, 8 son sustituciones de artículos y 19 son derogatorias, de acuerdo con el documento.

Entre las reformas que se proponen se encuentra la inclusión del referéndum, plebiscito y la revocatoria de mandato, además de ampliar el periodo presidencial a 6 años, cuando actualmente es de 5.

Diversas organizaciones sociales han criticado el proyecto por la redacción de varios artículos y la supresión de disposiciones.

GIRA EUROPEA

El martes Ulloa visitó la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), donde la Eurocámara celebra sesión plenaria esta semana.

Allí se reunió con eurodiputados como el socialista Javi López, quien destacó en Twitter que transmitió al vicepresidente salvadoreño “la necesidad de fortalecer institucionalmente el país y su separación de poderes”, así como “continuar avanzando en una agenda social y de seguridad eficaz”.

Previamente, Ulloa se había reunido en París con el secretario general del Ministerio de Europa y Asuntos Extranjeros de Francia, François Delattre, con quien intercambió impresiones sobre las relaciones bilaterales en materia política, económico-comercial y de cooperación, de acuerdo a la Vicepresidencia salvadoreña.

Antes de viajar a Francia la semana pasada, Ulloa participó también en el Foro Internacional de Malmö (Suecia) sobre el recuerdo del Holocausto, donde destacó el “papel fundamental” que jugó su país al extender 13.000 pasaportes a ciudadanos judíos con la nacionalidad salvadoreña, explicó entonces.

Además, en el contexto de esa reunión se entrevistó con el primer ministro sueco, Stefan Löfven, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, entre otras figuras políticas.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Reformas a la Constitución
  • Félix Ulloa

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines