El Salvador  / judicial LO MÁS LEÍDO

Joven escapa de golpiza policial pero compañero está desaparecido: tres policías fueron capturados en flagrancia

Los policías exigieron un rescate por uno de los jóvenes y fingieron asesinar al otro, contó la víctima. Además, usaron guantes para colocar una pistola y droga a uno de ellos y lo fotografiaron.

Enlace copiado
La finca Santa Rita, ubicada en la cordillera del Bálsamo, le fue extinguida a Jorge Ulloa Sibrián (El Repollo) y es parte de los bienes administrados por el CONAB. La PNC dijo que usan parte del terreno para estacionar vehículos decomisados. Foto de LA PRENSA/Jonatan Funes

La finca Santa Rita, ubicada en la cordillera del Bálsamo, le fue extinguida a Jorge Ulloa Sibrián (El Repollo) y es parte de los bienes administrados por el CONAB. La PNC dijo que usan parte del terreno para estacionar vehículos decomisados. Foto de LA PRENSA/Jonatan Funes

Enlace copiado

Dos jóvenes fueron privados de libertad la tarde del martes por tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes los sacaron de un taller y  los llevaron a una zona montañosa de la finca Santa Rita, en la carretera a Comasagua (La Libertad), donde los separaron.

Foto de LA PRENSA/Jonatan Funes

Antes, frente al taller, fueron golpeados primero por tres soldados y luego por los tres policías. Después se los llevaron esposados, trotando detrás de la motocicleta de uno de los jóvenes, que era manejada por un policía.

Los jóvenes, que son familiares, habían llegado al taller a hacerle una reparación a la motocicleta.

Motocicleta de uno de los jóvenes privados de libertad. Foto de LA PRENSA/Jonatan Funes

Uno de ellos, de 17 años de edad, fue encontrado a eso de las 8:00 de la noche caminando débil y descalzo en la carretera a Comasagua. Tiene la nariz fracturada y otras lesiones en el rostro y espalda.

Cuando puso la denuncia en la delegación policial de Santa Tecla, contó que los policías lo dejaron ir porque era menor de edad y temían meterse en un problema mayor. El otro joven que mantuvieron cautivo, y está desaparecido, tiene 25 años y su nombre es Juan Antonio Ávila.

Foto de LA PRENSA/Jonatan Funes

Tras recibir la denuncia, la Policía acudió este miércoles al lugar señalado por la víctima, que es un terreno que le fue extinguido a Jorge Ulloa Sibrián (El Repollo) y ahora es usado por la PNC para estacionar vehículos decomisados.

Ahí encontraron a los tres policías señalados y los capturaron en  flagrancia por cargos de privación de libertad, amenazas y lesiones. Una fuente policial confirmó que la PNC está “en fase de investigación” y busca al joven desaparecido pero hasta el momento desconocen su paradero.

"Ellos (víctimas) se encontraban en un taller de motos que está en la calle a Comasagua a la altura de cantón El Matazano de Santa Tecla y luego (los policías) los habían trasladado a un parqueo conocido como finca Santa Rita, en donde los habían agredido físicamente", confirmó la PNC.

Así quedó la camisa del joven que logró denunciar la privación de libertad. Foto de LA PRENSA/Jonatan Funes

La Policía reconoce la participación de tres soldados, quienes los registraron y entregaron a los agentes, pero omiten la parte en que el joven cuenta que lo golpearon. Los tres soldados no han sido detenidos.

Una fuente explicó que el último contacto con Ávila se tuvo a las 6:00 de la tarde del martes, cuando los policías le dieron un celular al joven para que llamara y pasara un mensaje: debían entregar $500 mil a cambio de su rescate y si no lo matarían. Los policías fingieron asesinar al adolescente de 17 años para presionar en la demanda del dinero.

Al adolescente también le hicieron otras cosas además de la golpiza, aseguró. Dijo que los policías se pusieron unos guantes y con unos trapos le entregaron una pistola nueve milímetros y una bolsa con marihuana para fotografiarlo.

Algo parecido le ocurrió al joven Daniel Alemán, cuando policías le implantaron droga para capturarlo en Altavista y cuando denunciaron públicamente su caso le añadieron el delito de extorsión. Tras pasar preso por más de un año, fue liberado.

La PNC dijo este miércoles que “no va a permitir que se den este tipo de casos” e hizo un llamado a la población a denunciar si ha sido víctima de algún abuso de agentes de la Policía. “Que se presente con toda confianza a la delegación más cercana”, instó.

Los uniformados también son señalados de haber hecho lo mismo hace dos días en la zona donde fueron privados de libertad los jóvenes, esa vez con otro “muchacho humilde” a quien retuvieron durante aproximadamente una hora.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines