Lo más visto

Joven sigue en uci del Rosales, pero estable

Ministerio de Salud asegura que el joven que cayó del edificio de Hacienda recibe todos los medicamentos y terapias en el Hospital Rosales y es un riesgo moverlo a otro centro.
Enlace copiado
Traslados.  Ambulancias de diferentes instituciones humanitarias trasladaron a los lesionados a los hospitales.

Traslados. Ambulancias de diferentes instituciones humanitarias trasladaron a los lesionados a los hospitales.

Enlace copiado
El Ministerio de Salud (MINSAL) y la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, tuvieron ayer un cruce de opiniones sobre el hecho de que Daniel Abelino Aquino Guillén fue el único de los 23 lesionados del incendio en el Ministerio de Hacienda que no fue atendido por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), sino que permanece en la unidad de cuidados intensivos (uci) del Hospital Nacional Rosales.

SOBRE ESTE TEMA: SI APRETÁBAMOS UN BOTÓN, LA DESGRACIA IBA A SER MAYOR

El sábado por la tarde la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia difundió un video del director del ISSS, Ricardo Cea, donde justifica que no atendieron al joven que cayó del octavo nivel de la torre porque fue transportado directamente al Rosales. “Aquí estamos abiertos a recibir a todas las personas, lo que pasó que el vehículo que lo transportó lo llevó al Rosales, quizá preguntó si era asegurado, no sé; pero no es por parte del Seguro. Si hubiera venido al Seguro nosotros lo hubiéramos atendido igual que si hubiera estado asegurado”, expresó el director.

En reacción a esas declaraciones, la procuradora publicó en su cuenta de Twitter: “Le tomamos su palabra Dr. Ricardo Cea traslade a Daniel Abelino Aquino Guillén del H. Rosales a ISSS”.

Pero fue el MINSAL que respondió a la procuradora diciendo: “Especialistas del Hospital Nacional Rosales informan que Daniel Aquino está estable en la uci y trasladarlo sería un riesgo”.

MÁS INFORMACIÓN: PDDH: POR MUCHO TIEMPO, BOMBEROS HA SEÑALADO INSUFICIENCIA DE PRESUPUESTO

Caballero agregó que dará seguimiento al caso. “Lo que mejor convenga al paciente, que reciba la asistencia que requiere su cuadro clínico, gracias al personal médico por atención de Daniel”, sostuvo.

Por su parte, la madre de Daniel, Mercedes Guillén, descartó rumores de que el joven fuera trasladado del Rosales al Seguro. “Por el momento de acá (Rosales) no se va a mover y en saber algo yo sería la primera en dar la autorización, si no mi hijo no se mueve de acá y para mí está en buenas manos acá. Todas las dudas que yo tengo ellos me las responden, está bien atendido”, afirmó.

Ayer por la tarde el MINSAL comunicó que la titular del ramo, Violeta Menjívar, visitó a las 9:45 de la mañana al joven para verificar su estabilidad. Guillén dijo que no se enteró de tal visita.

De acuerdo con Salud, Daniel recibe ocho medicamentos endovenosos: antibióticos, analgésicos, sedantes, esteroides, medicamentos para prevenir edema cerebral, para regular la presión arterial, para prevenir úlceras de estrés y para prevenir la trombosis venosa. Además, tiene ventilación mecánica y monitores permanentes de signos vitales.

Guillén también aclaró que su hijo no tiene daños en la columna como se dijo inicialmente. “Gracias a Dios él está intacto, de ahí está bien de su columna”, dijo, y que las fracturas son en las piernas y lesiones por el impacto.

Pacientes siguen en ISSS

Personal de comunicaciones del ISSS dijo ayer a LA PRENSA GRÁFICA que se mantiene la situación de los lesionados que fueron ingresados al hospital general, ocho de ellos están en las unidades de cuidados intensivos e intermedios y siete están en el servicio de medicina.

Para hoy se tiene prevista una conferencia de prensa en la que las autoridades del hospital general del Seguro y del Rosales darán una actualización del estado de los lesionados por el incendio.

Ayer la PDDH emitió un pronunciamiento oficial sobre el siniestro en el que reconoció la labor del personal médico. “No obstante, les recuerdo a las autoridades del ISSS y del MINSAL sobre la importancia de organizar la respuesta institucional, de tal forma que todas las personas reciban una adecuada atención y a situar por encima de la calidad de asegurado o asegurada, la dignidad humana y el principio de continuidad que deben tener los servicios de salud”, señaló Caballero.
 

Lee también

Comentarios