Lo más visto

Jóvenes promueven acuerdo de país anticorrupción

El documento será entregado a los candidatos presidenciales el 18 de enero.
Enlace copiado
Piden firmas. Colaboran en la recolección de firmas del

Piden firmas. Colaboran en la recolección de firmas del "Acuerdo país contra la corrupción".

Enlace copiado

Portando camisetas con el eslogan "#YoMeSumo", más de 30 jóvenes universitarios se han distribuido en los principales centros comerciales a escala nacional y el Centro Histórico de San Salvador para pedirle a los ciudadanos su firma para el documento "Acuerdo país contra la corrupción", el cual contiene una serie de propuestas para combatir la corrupción estatal, partidaria, empresarial y civil.

El documento oficial del acuerdo será entregado a los tres órganos de Estado y a los candidatos presidenciales el 18 de enero de 2019, con el objetivo de que asuman compromisos para la adopción y el cumplimiento de las propuestas.

El acuerdo surgió por iniciativa del proyecto "Plataformas de diálogo anticorrupción", con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); coordinado por la Universidad Francisco Gavidia (UFG) y la Universidad José Matías Delgado (UJMD).

Lo lograron después de casi un año de diálogo con diferentes sectores, según el comunicado.

Entre las propuestas que contiene el documento están: regular los límites de la discrecionalidad de los funcionarios públicos; independencia de la Corte de Cuentas de la República (CCR); participación y contraloría social independiente, con instituciones que velen y garanticen su seguridad; sensibilizar a la población sobre las perniciosas consecuencias del fraude social y la corrupción; ética en los negocios y prevención del fraude, integrando a las empresas, los usuarios y consumidores.

El pasado 29 de noviembre un total de 80 representantes de organizaciones de la sociedad civil pusieron su rúbrica en el documento, y ahora se espera que más personas se sumen y respalden el acuerdo.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines