Lo más visto

Más de El Salvador

Jóvenes Talentos inicia internado tras superar diferencias

Rector de UES confirma que no hay cambios en la planta docente, lo que había ocasionado la molestia de los padres.

Enlace copiado
25 enero 2017 relación pdf publicación   Texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de Texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto.

25 enero 2017 relación pdf publicación Texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de Texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto.

Enlace copiado

Dos momentos: La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, llama a la planta docente del Programa de Jóvenes Talentos (PJT) que se había marchado y el auditorio de Matemáticas, en la Universidad de El Salvador (UES), explota en aplausos. Es la primera de la ovaciones de los padres del PJT, que se opusieron al cambio de docentes que proponía la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas.

Solo minutos más tarde las palmas chocan vigorosamente de nuevo cuando Brenda Marroquín, una de las madres, pide que se le escuche al final del acto. Parada en la gradas del auditorio pide hasta el micrófono, luego las baja, se planta ante la mesa donde está de Varela y Roger Arias, el rector. Quiere saber si al comenzar las clases las contrataciones interinas del programa dejarán las aulas a la que consideran "la planta oficial del Programa".

"Yo visité al licenciado César Alvarado (jefe del Programa) hoy al mediodía (por ayer) y le he consultado explícitamente si este día a la 1:30 de la tarde que nuestros hijos van a entrar a clases, los mentores, profesores interinos van a salir y se van a incorporar nuestros mentores originales… Yo necesito claridad señor rector, para saber si dejo a mi hija en clases o nos retiramos". La tensión de la mesa contrasta con los aplausos de las gradas.

Arias no lo duda y es enfático al decir que ayer por la mañana ordenó que se retiraran los maestros interinos y cedieran sus lugares a los docentes que han acompañado el PJT durante los últimos años. De hecho el rector lo había confirmado antes del acto, cuando se le consultó sobre las molestias de algunos sectores de la facultad.

Lo atribuyó a la fase democrática de la U: "A cualquiera se le ocurre colgar una pancarta", dijo en alusión a la que fue colocada fuera del auditorio y acusaba de corrupción al ministerio y aseguraba que el "legado de Canjura infesta el PJT". Carlos Canjura, el ex ministro de Educación, fue el fundador del programa.

Arias dijo que ni se tomarían la molestia en investigar quien había colgado la manta con el mensaje. La ministra fue de igual parecer cuando se le consultó por el disgusto: "Lo que ven aquí, es lo que es".

"Lo que hacemos esta mañana es dejar atrás todos los malos entendidos, todos los conflictos que ha habido y están todos los padres de familia presentes para iniciar todos juntos, bajo la supervisión del Ministerio de Educación y la universidad, el Programa de Jóvenes Talentos", dijo De Varela.

El curso que los jóvenes iniciaron ayer es denominado Futuros Dirigentes Técnicos Científicos y es impartido a los estudiantes que tienen las mejores notas dentro del programa. Se desarrollará del 4 al 22 de diciembre.

El acuerdo entre UES, MINED y padres de familia ya había sido anunciado el lunes en el Ministerio, pero se mantenían inquietudes entre los padres y la Facultad de Ciencias por los maestros. Ayer tanto la ministra y el rector aseguraron que se cumpliría con la planta docente anterior, pero hicieron énfasis en que es necesaria la evolución del PJT.

"El Programa de Jóvenes Talentos es de los más exitosos que ha tenido la Universidad de El Salvador y lo tenemos que mantener y proteger", dijo el vicerrector académico, Raúl Azcúnaga, quien también fue parte del acto.

El último acuerdo firmado por el Ministerio y la Universidad por el Programa data del 5 de enero de 2007 y fue firmado por la entonces ministra Darlyn Meza y la rectora María Isabel Rodríguez, el PJT, sin embargo, ya había iniciado antes.

Tags:

  • UES
  • MINED
  • Jóvenes Talentos

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines