Lo más visto

Jóvenes alfabetizadores ganan concurso fotográfico

LA PRENSA GRÁFICA colaboró con el Ministerio de Educación para realizar el concurso Alfabetizando mi País Avanza.
Enlace copiado
Ejemplo. La premiación estuvo a cargo del presidente Salvador Sánchez Cerén, acompañado por personal del Programa de Alfabetización.

Ejemplo. La premiación estuvo a cargo del presidente Salvador Sánchez Cerén, acompañado por personal del Programa de Alfabetización.

Enlace copiado

Tres jóvenes alfabetizadores fueron premiados el fin de semana en el marco del concurso Alfabetizando mi País Avanza, realizado por el Ministerio de Educación (MINED) con el apoyo de un equipo de profesionales en fotografía de LA PRENSA GRÁFICA.

Los ganadores se agenciaron los tres primeros lugares, luego de postular cada uno una fotografía tomada con un dispositivo móvil, que reflejara los momentos cotidianos que los alfabetizadores voluntarios viven con sus alfabetizados (asociados).

“Son imágenes que revelan la alegría de esta gran obra que miles de jóvenes voluntarios están haciendo”. 

El concurso fue realizado entre el 8 de septiembre y el 15 de octubre pasados. La dinámica incluyó a los voluntarios que forman parte del Servicio Social Estudiantil de LA PRENSA GRÁFICA.

Las fotografías ganadoras fueron evaluadas y seleccionadas por un jurado conformado por personal técnico del Ministerio de Educación (MINED); el jefe de Fotografía de LA PRENSA GRÁFICA, Vladimir Lara; y fotoperiodistas del grupo, quienes calificaron la técnica y el mensaje que enviaban las imágenes.

El primer lugar se lo agenció José Alberto Arévalo Velasco, facilitador del municipio de Guacotecti, departamento de Cabañas.

Según la descripción que hizo de su fotografía, él buscó reflejar el esfuerzo, el entusiasmo y el interés de querer aprender a leer y a escribir por parte de su asociada, Juana Velasco Cuéllar, quien, a pesar de que su trabajo le exige mucho tiempo a diario, se supera siendo alfabetizada.

El segundo lugar fue para Yoselin Melany Bernal Martínez, alfabetizadora de la Asociación de Personas con Discapacidad (APDIS). Yoselin alfabetiza a personas sordas en el departamento de La Libertad.

“Quiero agradecer a los medios y pedir a más medios que se unan en pro de este desafío maravilloso que tenemos de declarar a El Salvador libre de analfabetismo”. 
Francisco Castaneda,  viceministro de Educación

Según la descripción que hizo de su fotografía, al principio no lograba que los asociados trabajaran en equipo, pero con paciencia y esfuerzo pudo ir dando pequeños pasos hasta que aprendieron a ayudarse entre sí.

José Benjamín Lizano Urquilla, del caserío La Laguna, en Santa Clara, departamento de San Vicente, se llevó el tercer lugar del concurso.

En la descripción de su fotografía escribió: “Luchando por un mejor mañana, con todos los ánimos de superación junto a mis queridos asociados, resolviendo juntos y con esmero la segunda cartilla con recursos tecnológicos, sabiendo que el mañana depende de todos y todas”.

El premio que se les entregó a cada uno de los ganadores fue una tableta.

“Recibimos más de 50 trabajos de fotografía, pero lo más importante es que se refleja, de una forma cotidiana, lo que cada alfabetizador recoge de esas imágenes que nos hablan y nos dicen más que mil palabras sobre el campesino, la ama de casa, la anciana que nunca tuvo la oportunidad de aprender a escribir. Son imágenes que reflejan la alegría de esta gran obra que estos miles de voluntarios están haciendo por nuestro país”, declaró el viceministro de Educación, Francisco Castaneda.

“Para LA PRENSA GRÁFICA ha sido un honor haber participado en este proyecto, fue una experiencia enriquecedora. Lo bonito fue que realmente nos dimos cuenta de cómo es el trabajo de los facilitadores y de las ganas de las personas de aprender; es halagador para nosotros haber aprendido cómo los facilitadores están tratando de luchar contra el analfabetismo”, aseguró Lara.

El MINED espera finalizar el año con 320,000 salvadoreños alfabetizados en los últimos ocho años y poder alcanzar un total de 88 municipios libres de analfabetismo, que a la fecha son 73.

Lee también

Comentarios