Lo más visto

Más de El Salvador

Jóvenes aprenden en centro de formación

Se abrirán cupos para participar en cursos durante el período de vacaciones de fin de año. Algunos son gratis.
Enlace copiado
Capacitándose.  El objetivo de los formadores es que los jóvenes salgan del centro de formación aptos para realizar algún oficio, autoempleándose o siendo contratados. Son varias las opciones que se les brindan, acorde a sus habilidades.

Capacitándose. El objetivo de los formadores es que los jóvenes salgan del centro de formación aptos para realizar algún oficio, autoempleándose o siendo contratados. Son varias las opciones que se les brindan, acorde a sus habilidades.

Jóvenes aprenden en centro de formación

Jóvenes aprenden en centro de formación

Enlace copiado
El Centro de Formación Integral de San Miguel, conocido como “centro de formación para hombres”, brinda diversos cursos para jóvenes, incluyendo mujeres, con la finalidad de que aprendan un oficio con el que puedan insertarse a la vida laboral.

Unas 265 personas participan actualmente en las capacitaciones, las cuales son impartidas de lunes a viernes, y otras los sábados.

El centro, cuya infraestructura es de la alcaldía migueleña, es manejado por la organización no gubernamental Comité de Proyección Social El Salvador, fundado por la ex primera dama Elizabeth de Calderón, con la finalidad de formar a personas de pocos ingresos.

De acuerdo con Dina Esther García, directora de la entidad, en el centro se brindan capacitaciones para hombres y mujeres y ofrece actualmente cursos de panadería, electricidad, mecánica automotriz, cosmetología, de manejo y otros.

“Los talleres que apoya el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) son gratuitos para los interesados, y se realizan otros talleres que tienen costo simbólico, entre los $5, $10 y $20; el de manejo cuesta $80, lo pagan en dos partes”, explicó la directora.

Francisco Vásquez es un joven mecánico que ya tiene experiencia, pero para mejorar sus conocimientos decidió hacer algunos cursos en el Centro de Formación Integral. “Ya conocía un poco el área pero vine a afinar algunas cosas. Creo que es importante aprender y eso le ayuda a uno para mejorar en el trabajo o ir pensando en un trabajo propio”, declaró.

En costura básica se inscribió Lilian Larios, para aprender un oficio. Aunque estudió en la universidad quiere aprender un oficio, para tener una alternativa de trabajo, aunque no cuenta en su casa con una máquina de coser.

En tanto, Carlos Pérez viaja desde el cantón El Platanar, en Moncagua, también para formarse. Dice haber asimilado mucho de lo que le han enseñando. “Los jóvenes debemos emprender un camino para poder tener mejores ingresos, para trabajar y por eso estoy aquí”, afirmó.

El instructor del grupo, David Chamul, comentó que muchos de sus estudiantes son de la zona urbana de San Miguel, pero también de Moncagua, Jucuapa (Usulután), Chinameca, Ciudad Barios, y otros municipios de la zona oriental. “La capacitación que reciben los deja aptos para reparar motores de combustión interna, ajustes de motor”, explicó.

Para Chamul, quien ya ha trabajado varios talleres de esa índole con INFASORP, es una gran satisfacción ayudar al sector juvenil para su productividad y mejorar su calidad de vida. Los interesados en recibir capacitaciones en vacaciones, incluyendo cocina navideña, pueden llamar al 2661-9200.

Tags:

Lee también

Comentarios