Lo más visto

Más de El Salvador

Jóvenes científicos de la región muestran proyectos en el país

Oficina regional del Consejo Internacional de la Ciencia organizó encuentro para intercambio de experiencias.
Enlace copiado
Conferencia.  Científicos de Latinoamérica y del Caribe participan durante dos días en un intercambio sobre investigaciones.

Conferencia. Científicos de Latinoamérica y del Caribe participan durante dos días en un intercambio sobre investigaciones.

Jóvenes científicos de la región muestran proyectos en el país

Jóvenes científicos de la región muestran proyectos en el país

Enlace copiado
Con aproximadamente 500 participantes, ayer inició la conferencia de “Jóvenes Científicos de América Latina y el Caribe”, que es organizada por la oficina regional para América Latina y el Caribe del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU-ROLAC), junto con la Academia Mundial de Ciencias y el Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

El encuentro reúne a científicos menores de 40 años de edad de 20 países de la región, quienes podrán compartir sus experiencias e investigaciones científicas en la jornada que continúa hoy. Participan también exalumnos del programa Jóvenes Talento.

La actividad se enmarca en las acciones del ICSU. “Esta oficina tiene un mandato regional, pero nuestro trabajo, paralelo con el mandato regional, tiene el objetivo principal de favorecer el desarrollo de las ciencias en El Salvador”, dijo Manuel Limonta, director de la ICSU-ROLAC.

Los temas de las conferencias y mesas de trabajo serán sobre avances en las áreas de salud, biología y biomédica. “Algunas de las representaciones que nos visitan van a estar exponiendo los temas de investigación, o sea, conferencias magistrales de los proyectos de investigación que ellos han estado desarrollando. Pero también va a haber foros donde se va a plantear un tema y de manera conjunta se va a analizar la importancia y la forma de abordar los temas de ciencia”, dijo William Mejía, director de Educación en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Educación (MINED).

Entre los temas a abordar están los siguientes: Interacciones insecto-planta y las estrategias de supervivencia de árboles amazónicos; Genética de las leucemias en población de Guatemala; Los plásticos en el océano: una perspectiva actual sobre su biodegradación; Mecanismos moleculares de la microcefalia primaria; Decodificación del dengue dinámica: ingeniería genética, entre otros.

“Es una excelente oportunidad para conocer la ciencia que se hace en la región. Esto nos ayuda a establecer nuevos lazos y adquirir nuevos conocimientos”, dijo Emma Flores, bióloga salvadoreña.

La inauguración del encuentro contó con la participación de la asesora presidencial en Educación y Salud, María Isabel Rodríguez. “Es para mí una satisfacción muy grande, unida a una esperanza de que nuestros jóvenes se están preparando para constituirse realmente en lo que estamos esperando, una legión de científicos que apunten hacia el desarrollo en nuestro país, en nuestra América”, dijo Rodríguez.

Lee también

Comentarios