Lo más visto

Jóvenes crean ideas de bajo costo para apoyar a comunidad

Se conmemora el Día Internacional de la Juventud. Como un ejemplo de talento y conciencia social, estudiantes del INTI dan una muestra de lo que los jóvenes pueden hacer por sus comunidades y el país.
Enlace copiado
Ingenio.  Yanci Pineda, Génesis Melara, Natalia Tejada y Carlos López trabajan en el ensamble del

Ingenio. Yanci Pineda, Génesis Melara, Natalia Tejada y Carlos López trabajan en el ensamble del "Segway", un aparato de dos ruedas que ayudará a transportar personas. Gerson Silva y Moisés Rivera también forman parte del equipo.

Enlace copiado

Transformar la sociedad a través de la ayuda ha sido la fuerza de motivación para los estudiantes de tercer año de bachillerato del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI), quienes crearon proyectos innovadores a bajo costo para que las personas de escasos recursos puedan adquirirlos. Uno de estos proyectos es una incubadora neonatal elaborada con materiales sencillos, como madera, pero que cuenta con elementos necesarios como los sensores de temperatura y peso para conservar la salud de los niños que aún no están preparados para adaptarse al medio externo.

Esta es una propuesta de Josué Romero, de 18 años, que cuenta con un promedio académico de 9.99, una calificación que obtiene con mucho esfuerzo pues además de estudiar, también trabaja para ayudar con la economía familiar.

"Consulté a doctores y pediatras que me brindaron datos necesarios para crear la incubadora. A futuro, espero obtener el aval de los especialistas para llevarla a comunidades y que pueda ser adquirida por personas de escasos recursos económicos que tengan esta necesidad", dijo el joven.

Otros proyectos incluyen creaciones que no se han realizado antes en el país, con lo que también se busca mejorar la calidad de vida de las personas. Entre ellos está el "Segway", que es un medio de transporte liviano de dos ruedas que no consume combustible.

El ingenio y el talento de los jóvenes ha dado otras ideas impresionantes, como es el caso de la cortadora numérica computarizada, que sirve para facilitar cortes en materiales resistentes y se puede utilizar en negocios de emprendimiento. El proyecto fue una idea de Diana Arias, Jénnifer López, Isidro Miranda y Milagro Ventura.

Por su parte, cuatro jóvenes decidieron hacer una impresora 3D para crear piezas de chocolate con el volumen y forma que se ordene desde la computadora. Según Tania Pineda, Irvin Ortiz, Emmanuel Mejía y Adonay Munguía, creadores del proyecto, servirá para facilitar la producción en pequeños negocios de comida. "Los estudiantes han resuelto retos académicos y enfocado su tiempo en construir algo de impacto positivo en la sociedad", dijo Ángel Sánchez, docente de tecnología.

Los alumnos consideran necesario involucrar más a los jóvenes en los cambios sociales. "Es gratificante demostrar que los jóvenes estamos llenos de ideas, capacidades y fuerza para aportar a la sociedad desde la escuela", explicó Yanci Pineda.

Lee también

Comentarios