Lo más visto

Más de El Salvador

Jóvenes crean microempresas y ofrecen sus productos

Más de 300 estudiantes de bachillerato del centro escolar INSA participaron en la primera Feria de Emprendedores. Ahí pusieron en práctica sus conocimientos en comercio y ventas.
Enlace copiado
Jóvenes crean microempresas y ofrecen sus productos

Jóvenes crean microempresas y ofrecen sus productos

Jóvenes crean microempresas y ofrecen sus productos

Jóvenes crean microempresas y ofrecen sus productos

Enlace copiado
Estudiantes de bachillerato del centro escolar INSA de Santa Ana pusieron en práctica lo aprendido en clases de turismo y comercio, para crear sus propias microempresas y presentarlas en la feria de emprendedores organizada por los docentes de la institución. Esto con el objetivo de preparar a los jóvenes para su futuro laboral, generar empleos y crear espacios de apoyo para sus familias y comunidades.

Más de 300 alumnos participaron en estas prácticas, donde expusieron sus pequeñas empresas, la mayoría relacionadas con comida, bebidas y elaboración de artículos promocionales. Además, hicieron demostraciones artísticas de bailes tradicionales que estuvieron a cargo del grupo de danza folclórica Xochi Quetzal del centro escolar INSA. “La teoría que nos enseñan en clases nos sirvió como base para emprender nuestro camino. Cada grupo de trabajo eligió el tema de su empresa y fue cuestión de esfuerzo y creatividad llevarla a la vida real. Ahora tenemos una experiencia en nuestra área de estudio”, comentó Carlos Sifontes, estudiante de segundo año de bachillerato en Turismo.

La actividad también contó con la presencia de autoridades de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), quienes apoyaron a los jóvenes en la preparación técnica de sus proyectos. “La primera feria emprendedora del INSA es un convenio con CONAMYPE, que tiene el fin de preparar a los jóvenes para que tengan una experiencia como empresarios. Los estudiantes nos están demostrando que el desarrollo de nuestro país tiene que ser de esta forma”, comentó Bety Velásquez, vicegobernadora departamental. .

Ejemplos de emprendimiento

Choco Safari es el nombre de una empresa de chocolate que crearon tres estudiantes de bachillerato en Turismo. Vanessa Guerrero, Karen García y Estefany Deras se encargan de la fabricación manual de la bebida durante el fin de semana y la venden entre los miembros de su comunidad. “Empezamos hace unos meses y ahora ya tenemos encargos de 100 bolsas a la semana. Los ingresos económicos nos permiten ayudar con los gastos de la casa y para cubrir lo que gastamos en el estudio”, comentó Karen García.

Como meta a largo plazo esperan poder exportar su producto, pues algunos vecinos que tienen familiares en Estados Unidos ya les pidieron encargos para enviarlos a ese país. Otra microempresa que ha salido adelante gracias al esfuerzo de sus miembros es Celty Store, creada por Bryan Sorto, Néstor Zepeda, Dennys Rivera y Carlos Ruiz, estudiantes de bachillerato en Infraestructura Tecnológica. Ellos se dedican a elaborar diseños para luego imprimirlos en diferentes formatos como calcomanías o llaveros. “Ya vendemos estos productos por encargo o en ferias de comercio local. Este ingreso económico nos ayuda principalmente para seguir estudiando, además es una actividad productiva que evita que andemos en la calle o en malos pasos”, comentó Bryan Sorto.

Tags:

  • microempresas
  • emprendimiento
  • juventud
  • insa

Lee también

Comentarios