Jóvenes dan más respaldo a candidatura de mujeres, según encuesta

Grupo Parlamentario de Mujeres junto a ONU Mujeres El Salvador presentaron los resultados de un estudio que hizo el IUDOP sobre la participación de  las mujeres en la política.
Enlace copiado

- 00:01:42 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Los jóvenes son los que más apoyan que las mujeres se involucren en política y se postulen a cargos de elección popular. Esa es una de las conclusiones que arrojó el estudio de opinión pública que realizó el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) para el Grupo Parlamentario de Mujeres en coordinación con ONU Mujeres El Salvador.

 

"Los datos muestran que el menor nivel de rechazo a que las mujeres se vinculen en el ámbito político se encuentra entre las personas más jóvenes, entre 19,8 (años) en contraposición con las personas que sobrepasan los 56 (años)", se lee en parte del estudio.

De acuerdo con Elena Badilla, representante de ONU Mujeres en El Salvador, dijo que el estudio "da pista de lo que está pensando sobre las mujeres. Hay un percepción positiva de la población sobre la participación política de las mujeres". 

Badilla aseguró que espera que los partidos políticos tomen como insumo los resultados del estudio para que le abran más espacios a que mujeres opten a cargos de elección popular, pero en posición que realmente les permitan competir.

Lea también: Mujeres siguen con voto decisivo en elecciones

Mientras tanto, la presidenta del Grupo Parlamentario de Mujeres, Margarita Rodríguez, dijo que si bien es cierto hay avances en la participación de las mujeres en la política, la deuda sigue estando en las Alcaldías.

"Donde nosotros sí tenemos desafíos grandes es en el ámbito municipal, ahí sí tenemos solo un 10% de alcaldesas, solo son apenas 27 de los 262 municipios. El reto más grande que tenemos es que hayan más alcaldesas, más mujeres en los gobiernos locales", dijo Rodríguez.

 

Otro dato importante es que, según el estudio, las mujeres inspiran más confianza que los hombres para que ocupen un cargo de elección popular. Jeannette Aguilar, directora del IUDOP, dijo que el estudio se hizo entre el 4 y el 13 de septiembre a 1,272 personas de los 14  departamentos. La muestra tiene un nivel de confianza del 95% y un error muestral de más o menos el 2.75%

 

Lee también

Comentarios

Newsletter