Lo más visto

Más de El Salvador

Jóvenes de exbolsón graduados de bachillerato

Finalizaron la educación media entre 2010 y 2016, pero trámites legales impedían que recibieran títulos apostillados y homologados.
Enlace copiado
Enlace copiado
Medio centenar de jóvenes con doble nacionalidad (salvadoreña y hondureña) que residen en el exbolsón de Nahuaterique, que pertenece a Honduras tras fallo de La Haya en 1992, lograron al fin cumplir su sueño de graduarse como bachilleres, recibiendo del viceministro de Educación, Francisco Castaneda, en compañía de funcionarios de la Secretaría de Educación de Honduras, sus títulos que les acreditan que están listos para continuar en el siguiente nivel de formación académica: la educación superior.

Los 50 bachilleres graduados recientemente en Nahuaterique rondan los 18 y 25 años de edad; de ellos, 27 son mujeres y 23 hombres. Cursaron educación media con la modalidad semipresencial que ofrece el Ministerio de Educación (MINED), a través del Programa Modalidades Flexibles, en el Complejo Educativo Rancho Quemado, en Morazán.

Dichos estudios los finalizaron entre 2010 y 2016, pero toda la documentación que acredita su formación académica no estaba apostillada por ambos países, imposibilitándoles la realización de estudios universitarios.

Esta problemática se resolvió a finales de 2016, cuando el Ministerio de Educación, en coordinación con la Secretaría de Educación de Honduras, llevó a cabo la emisión de apostillas para certificados y títulos.

“En el marco de esta atención especial en esta zona, nosotros pudimos ayudar a que obtengan un título homologado. Aquí no solo les estamos garantizando un derecho a la educación, a seguir estudiando, sino también estamos contribuyendo a elevar el nivel de escolaridad del país, porque estamos llevando la educación media a los lugares más alejados del país”, expresó el viceministro Castaneda en el evento de graduación.

El funcionario agregó: “Como países, debemos contribuir a fortalecer los lazos diplomáticos y de apoyo y que esta (exbolsón Nahuaterique) sea una zona especial de desarrollo y una zona donde la cultura sea lo que nos una más como centroamericanos”.

Por su parte, Juan García, director de Organización de la Comisión de Seguimiento, dijo que esta acción es un logro muy importante que debe resaltarse. “Es un beneficio para los jóvenes de Nahuaterique y sus familias. Hemos desarrollado una amplia coordinación con el MINED a fin de cumplir los procesos de homologación de títulos a los estudiantes para que puedan optar por estudiar en cualquiera de los dos países”, agregó.

Una de las alumnas graduadas, Ana Saraí Argueta, agradeció a las autoridades de ambos países por haberles ayudado para legalizar los documentos, un proceso que ha durado mucho tiempo y que hoy les permite graduarse y recibir los títulos de bachilleres, los cuales les acreditan como aptos para continuar estudios superiores. Ella desea estudiar ingeniería.

La entrega de los títulos se dio en el marco del Convenio sobre Nacionalidad y Derechos Adquiridos en las Zonas Delimitadas por la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia en 1992, firmada por El Salvador y Honduras el 19 de enero de 1998.
 

Tags:

  • Morazán
  • Nahuaterique
  • bachilleres
  • títulos
  • exbolsón

Lee también

Comentarios