Lo más visto

Más de El Salvador

Jóvenes del país viajan a programa de líderes en EUA

Ochos jóvenes salvadoreños fueron seleccionados para participar del programa Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI) lanzado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para impulsar el desarrollo de las comunidades.
Enlace copiado
Innovación.  El programa YLAI dará a los jóvenes la oportunidad de establecer contactos con emprendedores, innovadores e inversores estadounidenses y comunidades de la diáspora.

Innovación. El programa YLAI dará a los jóvenes la oportunidad de establecer contactos con emprendedores, innovadores e inversores estadounidenses y comunidades de la diáspora.

Jóvenes del país viajan a programa de líderes en EUA

Jóvenes del país viajan a programa de líderes en EUA

Enlace copiado
Obtener conocimientos, nuevas experiencias y alianzas para negocios son de las expectativas que ocho jóvenes salvadoreños esperan realizar durante las cinco semanas que estarán en Estados Unidos, como participantes en el programa Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI), que iniciará desde el 4 de octubre.

La iniciativa YLAI fue lanzada por el presidente estadounidense, Barack Obama, con la finalidad de ampliar las oportunidades para los emprendedores emergentes e innovadores de la sociedad civil en América Latina y el Caribe. La generación inaugural de YLAI incluirá a 250 jóvenes empresarios.

De parte de El Salvador, fueron seleccionados ocho jóvenes con diferentes emprendimientos en áreas textiles, de arte, artesanías, diseño, alimentos y de marketing digital. Los participantes son: Alejandra del Carmen Pinto, Carmen María Castellanos, Cecilia María Escalante, Celia Astrid Ramírez, Karla Valeria Pacheco, Gladys Violeta Martínez, Julio Ernesto Ramírez Escrich y Óscar Tadeo Ordóñez.

“Mi expectativa es justamente eso, aprender. Aprender un montón no solo sobre negocios, sino lo que implica llevar a cabo una empresa en nuestro país y cuál debería ser el mejor plan, cómo puedo modelar el mejor plan de acción”, dijo Alejandra Pinto, quien impulsa un emprendimiento denominado Agua Dulce, donde hacen diseños orgánicos de madera de cubertería para casas.

“Mi expectativa es crear alianzas, poder conocer a cerca de las bases de negocios, pero también conocer a nuevas personas, nuevos emprendimientos, crear ese networking, esas alianzas”, expresó Carmen Castellanos, una tecleña que desarrolló la idea de una boutique de ropa móvil llamada Fashion Truck.

Considera que una dificultad que los jóvenes emprendedores tienen que vencer es el miedo al rechazo. “Yo creo que cuando alguien tiene una idea y le da miedo, es el mejor momento para hacerla; porque ese es el miedo que a uno lo motiva a realmente ir trabajando”, dijo.

Tocar puertas y no encontrar apoyo institucional es otra de las dificultades para emprendedores y especialmente si son jóvenes y eso implica poner más empeño para obtener resultados. “Lo que nosotros tenemos que hacer es poner el doble de profesionalismo en lo que hacemos, porque si nosotros no nos mostramos el doble de profesionales y con seguridad en lo que estamos haciendo, el cliente no tiene la fe”, dijo Óscar Tadeo, un sonsonateco, de 22 años, que impulsa la empresa Aquetzalli, la cual ofrece productos teñidos con añil y tintes naturales.

Pero eso no les limita a buscar inversionistas, es otra expectativa que impulsa a estos jóvenes. “Vamos a tener la oportunidad allá de conocer este tipo de personas y es bueno aprender para luego venir acá y buscar las mismas oportunidades. También me gustaría aprender mucho cómo manejar equipos de trabajo”, dijo Karla Pacheco, de la empresa Cocrea, que realiza marketing digital.

El programa YLAI les permitirá conectarse con empresas que trabajan en rubros similares en diferentes ciudades, donde podrán aprender de los procesos productivos. “Siento un gran reto, un reto porque se nos está dando la oportunidad de ir a traer conocimientos para impulsar al país, para mejorar la economía, para generar más empleos”, dijo Julio Ramírez, de la empresa textil MERCH.

La iniciativa promueve el desarrollo por medio del liderazgo juvenil. “Y lo más importante, que todos los conocimientos que nosotros vayamos a adquirir, nosotros vamos a regresar y a aplicarlos, con el objetivo principal de ayudar a desarrollar nuestras comunidades”, dijo Celia Ramírez, de Chalatenango, quien impulsa el proyecto de agua de coco embotellada Keo Coco.

Presentar la mejor cara de El Salvador y no solo lo relacionado con violencia es un reto. “Nosotros tenemos la oportunidad para vencer esos paradigmas, para decirles ‘¡basta! nosotros tenemos el poder de cambiar las cosas’ a partir de nuestra generación”, dijo Cecilia Escalante, cuya iniciativa es Colourize, sobre arte.

Y no dejan de lado la promoción de la herencia artesanal, estampada en el emprendimiento VAIZA, de Violeta Martínez, con diseños originales y artísticos.

Tags:

Lee también

Comentarios