Lo más visto

Más de El Salvador

Jóvenes emprenden un negocio con los derivados de las aves

Tienen la proyección de incrementar el número de gallinas a 600 y ofertar el producto en escuelas.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Granja San Francisco, ubicada en Tacuba, Ahuachapán, tiene como propietarios a seis jóvenes emprendedores que manejan 298 gallinas ponedoras, con las que comercializan  huevos localmente.

Moisés, Juan, José, Élder, Édgar y Alberto iniciaron la formulación del proyecto de aves ponedoras en octubre de 2015, cuando aún eran estudiantes de bachillerato técnico en el Complejo Educativo Adela Calderón de Herrera, posteriormente lo presentaron en el Programa Seamos Productivos, iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación (MINED) y financiada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). A partir de entonces incursionaron en la apuesta del proyecto tecnificado de gallinas ponedoras.

Édgar Cruz, de 20 años, es uno de los jóvenes emprendedores y cuenta que uno de los requisitos para iniciar el proyecto tecnificado era que el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal Enrique Álvarez Córdova (CENTA) les brindara la asistencia técnica.

“La ingeniera del CENTA Ana Cecilia Calderón nos ayudó a redactar y a mejorar el proyecto, nos capacitó en el manejo de profilaxis y nutrición de las aves, nos enseñó a vacunarlas y a cuidarlas”, explicó.

Estos jóvenes comentan que en julio del año pasado ofertaron su producto en la rueda de negocios organizada por el Proyecto de Seguridad y Alimentación Escolar, a través de Compras Locales, que es coordinado por el MINED, CENTA y la FAO, y lograron hacer contrato y negociarlo en seis centros escolares del municipio de Tacuba, a un precio de $2.50 cada cartón de huevos, entregando cada lunes un total general de 64 cartones de 30 huevos, es decir, 1,920 semanales y su equivalente mensual de 7,680.

Agregaron que durante julio hasta la primera semana de noviembre de 2016 lograron colocar en los seis centros escolares 24,960 huevos, tal como fue adquirido el compromiso; asimismo, venden con los vecinos y en las colonias de los alrededores del cantón Valle La Puerta, en el municipio de Tacuba.

Las proyecciones de este nuevo grupo emprendedor son incrementar el número de gallinas a 600 y ofertar el producto en otras escuelas del municipio de Tacuba.
 

Tags:

Lee también

Comentarios