Lo más visto

Jóvenes exigen sancionar a empresas contaminantes

Piden acciones urgentes por parte del Ministerio de Medio Ambiente
Enlace copiado
Contaminación.  La Asamblea Nacional de Juventudes (ANJ) pide sanciones más drásticas para empresarios que atenten contra el medio ambiente.

Contaminación. La Asamblea Nacional de Juventudes (ANJ) pide sanciones más drásticas para empresarios que atenten contra el medio ambiente.

Exigencias.  Jóvenes exigen a entidades del Gobierno mayor participación en problema ambiental.

Exigencias. Jóvenes exigen a entidades del Gobierno mayor participación en problema ambiental.

Jóvenes exigen sancionar a empresas contaminantes

Jóvenes exigen sancionar a empresas contaminantes

Enlace copiado
Hacer cumplir la Ley de Medio Ambiente e implementar programas de control y mantenimiento son algunas de las acciones que la Asamblea Nacional de Juventudes (ANJ) exige al Gobierno para garantizar el bienestar del medio ambiente salvadoreño.

“Pedimos un trabajo coordinado y real entre la Asamblea Legislativa y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a fin de sancionar de manera efectiva a empresas y personas que atenten contra la integridad del medio ambiente, para que las resoluciones del juzgado medioambiental sean fallos vinculantes”, dijo el secretario de Comunicaciones de la ANJ, Calixto Linares.

Los representantes exigieron acción urgente por parte del MARN para castigar a las entidades que están atentando contra los mantos acuíferos nacionales, en relación con los recientes desbordamientos de melaza en los ríos San Lorenzo, Ahuachapán, y Las Cañas, Soyapango.

Condenaron como “irresponsables” las declaraciones de la diputada Karla Hernández en las que, de acuerdo con una publicación de LA PRENSA GRÁFICA, afirmaba que la melaza no es dañina. Los delegados reconocieron que en cantidades pequeñas la melaza no es peligrosa, pero en cantidades mayores puede acabar con el ecosistema natural del país.

Según el secretario general de la asamblea, Eduardo Alas, la situación es agravante, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado a la capital de El Salvador como la tercera más contaminada de toda la región.

De acuerdo con él, esto no solo se debe a los problemas con la melaza, sino también a la emisión de gases provenientes de buses y automóviles, por lo que exigió al Viceministerio de Transporte (VMT) suspender, de manera permanente, la circulación de las unidades que generen emisiones excesivamente dañinas.

Según Alas, se invierten más de $200 millones en el sector salud para poder combatir enfermedades respiratorias y de insuficiencia renal. “Esto demuestra la vulnerabilidad con la que estamos sufriendo en El Salvador”, dijo.

De acuerdo con Linares, el VMT debe subsanar el deterioro del medio ambiente mediante el cumplimiento de la ley, la cual indica la cantidad de emisión mínima de un auto; además, pidió implementar un programa de inspección y mantenimiento que garantice la reducción gradual de los niveles de contaminación del transporte público.

La ANJ exigió a la Asamblea Legislativa detener las prórrogas que se les brindan a los transportistas y desarticular, de inmediato, las unidades que han terminado su vida útil para utilizar las flotas nuevas. “Esto no solo ayudará a reducir los gases contaminantes, sino que contribuirá a reducir la saturación del sistema vial del país”, dijo Linares.

Exigieron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sanciones más drásticas ante la contaminación ambiental del territorio salvadoreño. Y pidieron a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) presentar soluciones permanentes ante la crisis de agua y “no solo medidas para paliar la escasez”.

Tags:

  • MARN
  • contaminacion
  • melaza
  • multas
  • VMT
  • vehiculos

Lee también

Comentarios