Jóvenes exigen seguridad al gobierno de S. Cerén

Juventud salvadoreña evaluó tres aspectos del segundo año de gestión de Salvador Sánchez Cerén: seguridad, educación y economía.
Enlace copiado
Evaluación.  La Asamblea Nacional de Juventudes (ANJ) evaluó el segundo año de gestión de Salvador Sánchez Cerén con “significativos avances, pero con deficiencias”.

Evaluación. La Asamblea Nacional de Juventudes (ANJ) evaluó el segundo año de gestión de Salvador Sánchez Cerén con “significativos avances, pero con deficiencias”.

Retos.  Dentro de los retos que la asamblea plantea para mejorar el desarrollo integral de la juventud está la implementación de una reforma educativa integral, mayor inversión en seguridad y transparencia en los fondos que maneja el GOES.

Retos. Dentro de los retos que la asamblea plantea para mejorar el desarrollo integral de la juventud está la implementación de una reforma educativa integral, mayor inversión en seguridad y transparencia en los fondos que maneja el GOES.

Jóvenes exigen seguridad al gobierno de S. Cerén

Jóvenes exigen seguridad al gobierno de S. Cerén

Enlace copiado
La Asamblea Nacional de Juventudes (ANJ) pidió ayer al Gobierno concretizar los programas juveniles que han sido ratificados ante la Asamblea Legislativa, con el objetivo de mejorar el desarrollo integral de la juventud salvadoreña. Exigió focalizar y priorizar recursos económicos destinados para el crimen, violencia y narcotráfico para proteger las zonas más vulnerables del país como las escuelas.

“En el tema de seguridad, el presidente mencionaba en su discurso que ha convertido más de 1,600 espacios públicos inseguros en espacios para la sana convivencia. La seguridad ha presentado mejoras significativas en cuanto al accionar de los proyectos, pero todavía no se tienen resultados palpables. Todavía existe ese margen donde la gente no puede caminar tranquila por la calle”, dijo el delegado de comunicaciones Calixto Linares.

De acuerdo con el secretario general de ANJ, Eduardo Alas, los jóvenes son los que están invirtiendo, en mayor grado, en el impuesto para la seguridad, pues “son los que más utilizan las tecnologías telefónicas”. Por tal razón, exigen que ese impuesto “traiga resultados reales en la seguridad pública. Todavía no se tienen, esperamos que se den en lo que sigue del año”.

Los representantes de la asamblea manifestaron que para lograr un sistema de seguridad ciudadana nacional eficiente debe haber correlación entre el accionar del Gobierno y de las municipalidades, con la ayuda de la policía comunitaria y los 134 comités municipales.

En cuanto a la educación, la ANJ consideró que es importante redoblar esfuerzos para asegurar mejores oportunidades de educación y trabajo para los menores de 34 años y así reducir la “tentación de la delincuencia” como modo de supervivencia juvenil. Aplaudió programas educativos como los Paquetes Escolares, el Vaso de Leche y las Lempitas.

“Consideramos que es muy importante que se sigan promoviendo estos proyectos, pero aún así no es una solución al sistema educativo del país, ya que todavía no se están tocando temas medulares como la renovación y actualización de los contenidos de las instituciones”, mencionó Linares.

La asamblea recomendó realizar una reforma educativa integral que cumpla con el mercado actual y con lo que los países latinoamericanos exigen. De lo contrario, “no mejorarán las oportunidades laborales para los jóvenes” que, según Alas, son los que mayor padecen el desempleo o el empleo informal.

De acuerdo con los miembros de ANJ, los resultados que se han obtenido para la gestión de Sánchez Cerén no tienen un balance completo que refleje el nivel de ingresos que tiene el Gobierno y detalle cómo se utilizan los fondos que tiene en su poder. “Se han aprobado diversos préstamos con la Asamblea Legislativa y aún así vemos resultados de millones de dólares que no se reflejan en la sociedad”, dijo Linares.

“Este Gobierno al principio prometía muchos cambios, pero no ha funcionado ni siquiera un plan de austeridad donde los grandes funcionarios disminuyan sus gastos y estos fondos están siendo financiados por el pueblo. Si planes como este no funcionan, difícilmente mejorará la economía”, manifestó Eduardo Vásquez, delegado de la comisión política.

La ANJ concluyó en aprobar los dos años de gestión de Salvador Sánchez Cerén con una calificación de 6. “No podemos decir que lo reprobamos, porque se están haciendo esfuerzos, pero en materia de juventud hay todavía una gran demanda. Diríamos que pasa raspado”, dijo Alas.

Tags:

  • ANJ
  • gobierno
  • programas
  • seguridad
  • violencia

Lee también

Comentarios

Newsletter