Lo más visto

Jóvenes guías visitan cooperativa de turismo rural

Desde 2011 el MAG ha fortalecido a la cooperativa Los Pinos en sus proyectos productivos.
Enlace copiado
Jóvenes guías visitan cooperativa de turismo rural

Jóvenes guías visitan cooperativa de turismo rural

Enlace copiado
La conexión con la tierra, la naturaleza y la cultura del café es una experiencia enriquecedora que viven los turistas nacionales y extranjeros que visitan la cooperativa Los Pinos, ubicada a una altura de 1,075 metros sobre el nivel del mar, en El Congo, Santa Ana.

La historia de la riqueza de los recursos naturales con los que cuenta dicha asociación, mitos, leyendas y costumbres, es parte de la vivencia de los turistas durante el recorrido por los senderos guiados por turoperadores.

Para ello, 12 jóvenes guías han sido debidamente capacitados por el Programa de Competitividad Territorial Rural Amanecer Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quienes se han formado y cuentan con las herramientas necesarias para ofrecer un servicio de calidad.

Reyna Molina, hija de socio de la cooperativa al igual que los otros guías del sitio, manifestó estar muy agradecida por el apoyo del MAG y expresó: “Esta caminata es una bonita experiencia, nos ha servido mucho porque hemos dado a conocer todo lo que aprendimos en las capacitaciones y hemos aprendido de algunos turoperadores, lo que nos sirve para mejorar el servicio a los visitantes cuando realizamos los recorridos”.

Según el presidente de la junta directiva de la cooperativa Los Pinos, José Eliseo Zura, la ubicación del lugar es un privilegio ya que abarca al poniente del valle de Zapotitán hasta las riveras del lago de Coatepeque y tiene un clima agradable por su frescura.

La cooperativa se ha destacado por su diversidad de actividades como producción y venta de café; hortalizas y cría de tilapias, además aparte de estas actividades se promueve el turismo rural.

De acuerdo con Selma García, coordinadora de la Unidad de Género, juventud y pueblos indígenas del Programa de Competitividad Territorial Rural Amanecer Rural del MAG, se está involucrando a grupos claves a los procesos productivos como son los jóvenes, mujeres y pueblos indígenas.

En el caso de la cooperativa Los Pinos, el MAG ha invertido en el turismo rural apoyando la construcción de las tres cabañas, y a los jóvenes con dos pequeños proyectos como el establecimiento de un bar de café gourmet y senderos interpretativos de café.

Tags:

Lee también

Comentarios