Lo más visto

Más de El Salvador

Jóvenes irán a competencia internacional de robótica

Tres estudiantes del Colegio Maití ganaron el primer lugar en la competencia de robótica 2016 categoría fútbol. Actualmente desarrollan su nuevo proyecto.
Enlace copiado
Jóvenes irán a competencia internacional de robótica

Jóvenes irán a competencia internacional de robótica

Jóvenes irán a competencia internacional de robótica

Jóvenes irán a competencia internacional de robótica

Jóvenes irán a competencia internacional de robótica

Jóvenes irán a competencia internacional de robótica

Enlace copiado
El equipo ganador de la World Robotic Olympiad (WRO) senior high 2016, realizada en El Salvador, fue un grupo de tres alumnos de bachillerato general en hostelería y turismo del Colegio Maití de San Martín. Gabriela Rosales, Andrés Rivas y Bryan Escobar obtuvieron el primer lugar en la categoría fútbol utilizando material LEGO. Los estudiantes comentaron que el reto más grande fue durante el evento, cuando tuvieron que anotar goles en un lapso de dos horas utilizando el robot creado por ellos mismos. Sus rivales fueron equipos fuertes en esa categoría, es decir, alumnos del Colegio Santa Cecilia y FUSALMO.

Gracias a su esfuerzo, los jóvenes se hicieron acreedores de un Kit V3 con piezas, motores, sensores, cables, entre otras herramientas, y la oportunidad de participar en la competencia internacional de WRO que se realizará en San José, Costa Rica, en noviembre.

“Es una gran oportunidad para demostrar que el país tiene talentos. Nos enfrentaremos a países fuertes, como Japón, Rusia, México, Alemania y Costa Rica”, expresó Andrés Rivas. El proyecto que están preparando para este año se encuentra en la misma categoría, fútbol, en donde crearán robots que detectan una pelota a base de infrarrojo para anotar goles. El equipo con la mayor cantidad de puntos ganará.

Apoyo docente

La directora y fundadora de la institución, Rosa Alfonso Ticas, asegura que las tecnologías son el diario vivir de la juventud y que es necesario preparar a los jóvenes para los retos del futuro. Es por ello que iniciaron este proyecto, desde hace tres años, ya que la robótica es una disciplina completa que incluye grandes áreas, como la física, lógica e informática.

Los docentes del colegio acuerpan esta visión apoyando a los alumnos en este proceso, ya que han calendarizado clases exclusivas para reforzar conocimientos de la temática. Además, recientemente inauguraron un salón de robótica con el objetivo que los estudiantes tengan un espacio completo y adecuado para sus prácticas.

Marisol Romero, profesora de informática y entrenadora del equipo, comenta que los alumnos le dedican cinco horas semanales al proyecto en desarrollo. Los jóvenes aseguran que involucrarse en el mundo de la robótica ha significado obtener una doble ganancia, ya que no solo les brinda un conocimiento académico, sino que han aprendido la importancia de trabajar en equipo, dedicarse y esforzarse para alcanzar sus sueños.

Gabriela Rosales, graduada de dicha institución pero que inició el proceso de trabajo junto con el equipo para esta competencia, es la única joven involucrada en este proyecto. Ella afirma que tiene una gran responsabilidad porque desea demostrar que todos cuentan con las mismas capacidades para desarrollarse en este mundo.
 

Lee también

Comentarios