Jóvenes, preocupados por ley de aguas del Gobierno

Organizaciones de jóvenes pidieron a los diputados garantizar el agua para las presentes y futuras generaciones.
Enlace copiado
Preocupación. Cuestionan que los diputados se adhieran al plazo impuesto por Bukele.

Preocupación. Cuestionan que los diputados se adhieran al plazo impuesto por Bukele.

Enlace copiado

Organizaciones juveniles, en conjunto con la Alianza contra la Privatización del Agua, se pronunciaron en contra de la ley de recursos hídricos, propuesta presentada por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa y que los diputados oficialistas han elegido como base jurídica para la conformación de la ley.

Las juventudes organizadas aseguraron que, al analizar el articulado del anteproyecto gubernamental, se percibe una clara una "dirección privatizadora". Jesica González, de Moverse, explicó que la propuesta gubernamental, desde el título de la ley, tiene una tendencia a mercantilizar el agua, pues se le ve como un bien de mercado.

"En el articulado, vemos que pretende concesionar el agua por 15 años renovables. Esa es una manera de no mencionar ‘privatizar’ directamente, pero son otros mecanismos que se están ocupando", dijo.

Apuntaron al artículo 61 de la propuesta, que permitiría que un concesionario pueda extraer más de 470 millones de litros de agua anuales durante 15 años, con posibilidad de renovar la autorización por otros 15 años. El mismo artículo ha sido señalado por varios sectores por considerar que abre puertas a la privatización.

Katherine García, de la Alianza contra la Privatización del Agua, cuestionó la decisión de invitar al sector de la empresarial para participar en la próxima sesión de la comisión ad hoc y consideró que se le ha dado prioridad a la empresa privada, sobre los movimientos sociales.

Las juventudes también consideraron preocupante la decisión de la comisión ad hoc de configurar la ley en 90 días, una solicitud que realizó Nayib Bukele el 18 de junio, desde su cuenta de Twitter.

"La comisión para el estudio de la ley de recursos hídricos tiene 60 días para analizar el anteproyecto, por indicaciones obligatorias del presidente Nayib Bukele, aspecto altamente preocupante porque podría significar una falta de rigurosidad", dice el comunicado difundido hoy por las organizaciones juveniles.

Desde dicha imposición, ya han pasado 34 días.

"Para nuestro sector, la seguridad hídrica implica salvaguardar el acceso sostenible a cantidades adecuadas, de calidad aceptable para el sostenimiento de la vida", indican en su pronunciamiento e instaron a garantizar el acceso al agua para las presentes y futuras generaciones.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines