Lo más visto

Más de El Salvador

Jóvenes preparan megaalfombra de Santo Entierro

La obra es admirada por cientos de residentes y quienes viajan de ciudades aledañas para la Semana Santa. 
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Flor Lazo Arte religioso.  Los miembros del grupo Jóvenes Unidos por la Paz de Chinameca se preparan para realizar una megaalfombra que medirá 475 metros de largo, la cual estará en los barrios Dolores y San Juan.

Foto de LA PRENSA/Flor Lazo Arte religioso. Los miembros del grupo Jóvenes Unidos por la Paz de Chinameca se preparan para realizar una megaalfombra que medirá 475 metros de largo, la cual estará en los barrios Dolores y San Juan.

Enlace copiado

Miembros del grupo Jóvenes Unidos por la Paz de Chinameca, en San Miguel, están elaborando una megaalfombra que medirá 475 metros de largo y abarca seis cuadras, inicia en la 3.ª calle oriente y finaliza en la 4.ª avenida sur, del barrio San Juan, justo por uno de los tramos donde pasa el recorrido de la procesión del Santo Entierro, que se llevará a cabo mañana, Viernes Santo.

Mauricio Antonio Araniva, quien es uno de los coordinadores de Jóvenes Unidos por la Paz, explicó que el grupo ya tiene alrededor de siete años de utilizar elementos naturales y figuras decorativas que ellos mismos elaboran a partir de materiales reciclados.

“Usamos materiales como follaje de ciprés, broza de café de diferentes colores, serrín, flores, sal, semillas de diferentes tipos de árboles, hojas y otros elementos de la naturaleza que recolectamos en los cerros de la comunidad”, contó Araniva.

Según el líder juvenil, desde inicio del año comenzaron a recolectar los materiales y a fabricar los 1,500 faroles que alumbrarán la alfombra, así como las representaciones de las 14 estaciones del vía crucis y las figuras que decorarán los pasajes de la vida de Jesús, que serán el punto primordial de esta creación.

El costo de la obra es de aproximadamente $1,500, que se utilizan para adquirir madera, pegamento, papel, velas, pintura y otros materiales con los que se fabrican los farolitos y las figuras que son el atractivo principal de la alfombra. Los fondos son donados por personas de la comunidad que apoyan al grupo de jóvenes que elaboran la megaalfombra, que es famosa dentro y fuera de Chinameca.

Para Julia Quintanilla, quien también forma parte de los líderes del grupo, este tipo de actividades es importante ya que sirve para preservar las tradiciones católicas y para que los jóvenes ocupen su tiempo en cosas productivas que les sirvan para incentivar su creatividad.

“Esta es una manera de atraer a los jóvenes a que pasen su tiempo libre en cosas entretenidas. Para eso tenemos una página en Facebook donde hacemos la convocatoria y así es como cada año se nos unen más personas para la elaboración de los 1,500 farolitos y el montaje de la alfombra”, agregó.

El diseño de la alfombra se hace entre varias personas.

Narrativa bíblica
Para este año se contará la historia de Jesucristo, comenzando desde el período cuaresmal del Miércoles de Ceniza, pasando por los principales episodios de su vida y los puntos culminantes de la Semana Santa.
 

Lee también

Comentarios