Lo más visto

Más de El Salvador

Jóvenes se capacitan en diferentes oficios

Se especializaron en varias opciones, como cocina y atención al cliente.
Enlace copiado
Enlace copiado
Con la graduación de 239 jóvenes en diferentes oficios, la Alianza Joven Regional USAID-SICA clausuró los programas de emprendedurismo y capacitaciones desarrollados en los municipios de El Congo, Chalchuapa y Santa Ana.

Los jóvenes, entre los 18 y 29 años, recibieron diferentes capacitaciones en ramas de mecánica automotriz, cosmetología, servicio al cliente y cocina.

Estos proyectos preventivos contra la violencia se encuentran incluidos en los denominados Orgu YO Santaneco, Todos por Chalchuapa y Yo Soy El Congo que impulsa la Alianza Joven Regional en este departamento occidental.

Harol Sibaja, director del programa, explicó que la firma de convenios con las alcaldías de estos tres municipios termina en enero de 2013, luego de dos años consecutivos especializando la mano de obra de la zona.

Agregó que durante este tiempo cientos de jóvenes se han capacitado y que se han impulsado los centros de Alcance que también son parte de los programas de prevención contra la violencia.

Sibaja indicó que con estas acciones la juventud del departamento tiene mejores opciones de trabajo, al mismo tiempo que se mantiene alejada de grupos de pandillas.

“En los planes de prevención de la violencia tratamos de fortalecer las capacidades de los jóvenes, todos han pasado por diferentes desafíos y han desarrollado sus metas y al mismo tiempo les ayuda a conseguir un empleo”, expresó.

Al respecto el alcalde de El Congo, Edwin Parada, instó a los jóvenes a poner en práctica lo aprendido y de esa manera ayudar a las economías familiares.

Esta recomendación también fue compartida por Joaquín Peñate, alcalde de Santa Ana, quien añadió que en las manos de los jóvenes está el desarrollo de los municipios.

Mientras que Mario Ramos, munícipe de Chalchuapa, reconoció la aportación de la Alianza Joven Regional USAID-SICA a los planes de prevención que se han realizado en ese municipio.

Estela Rodríguez, una de las beneficiadas, afirmó que con lo aprendido en cocina espera abrir un pequeño comedor en su vivienda ubicada en Chalchuapa para ayudar a su esposo en la economía familiar.

“Esta clase de programas nos ayuda a superarnos, a saber que tenemos mucho que dar al país, a la sociedad, y al mismo tiempo tenemos la oportunidad de asumir nuevos retos, como mejorar la forma de vivir trabajando en el oficio aprendido”, mencionó Rodríguez.

Tags:

  • Jóvenes
  • oficios
  • SantaAna

Lee también

Comentarios