Lo más visto

Jóvenes sienten desamparo ante situación de inseguridad

Los debates organizados por 3D demuestran que los jóvenes consultados no se sienten seguros con la presencia de cuerpos de seguridad del Estado. Los jóvenes, además, consideran que las políticas de Estado en materia de seguridad han fracasado desde la Mano Dura.
Enlace copiado
Jóvenes sienten desamparo ante situación de inseguridad

Jóvenes sienten desamparo ante situación de inseguridad

Jóvenes sienten desamparo ante situación de inseguridad

Jóvenes sienten desamparo ante situación de inseguridad

Jóvenes sienten desamparo ante situación de inseguridad

Jóvenes sienten desamparo ante situación de inseguridad

Enlace copiado
“Lo que me quedó es esa sensación de desamparo (de los jóvenes), de no saber qué hacer, de desconfianza, una fuerte desconfianza en las instituciones”, dijo Marlon Anzora, director de la organización 3D, para explicar los resultados de la consulta que ha realizado la organización desde 2014 sobre la situación de inseguridad que viven los jóvenes en las tres zonas del país.

LEA TAMBIÉN: UN EJERCICIO PARA APRENDER A CONVERSAR

LA PRENSA GRÁFICA realizó un foro con los moderadores de la iniciativa 3D que han participado en 32 debates con jóvenes en los últimos tres años, en los departamentos de Santa Ana, San Salvador, San Vicente y San Miguel, con la finalidad de conocer sobre los problemas de seguridad y salud sexual reproductiva que los afectan.

Williams González, moderador de 3D, recalcó que el principal problema de los jóvenes organizados que buscan combatir la inseguridad en sus comunidades es que no encuentran un respaldo confiable en las instituciones de Estado: “La juventud no va a buscar a las instituciones ya existentes, porque se dan ese tipo de problemas (actos violentos por parte de agentes de seguridad), y hay desconfianza”.

Asimismo, el director de 3D señaló que la condición en la que están las comunidades controladas por pandillas provoca que se den paradojas; como por ejemplo, que hay jóvenes que se sienten más seguros en sus comunidades con la presencia de los pandilleros que de los militares y policías.

LEA TAMBIÉN: PROYECTO 3D RECORRE EL PAÍS ESCUCHANDO LA OPINIÓN DE LOS JÓVENES

“Ver al policía o ver al ejército como seguridad no aparecía... La sensación que me quedó es que estamos ahogados, que el tema lo tenemos hasta el cuello, no podemos respirar, no podemos pensar bien. Es bien difícil pensar en algo que funcione cuando estás desesperado, eso es lo que yo sentí”, dijo Anzora.

Los seis jóvenes moderadores concordaron en que la única posibilidad que han tenido las víctimas de violencia de alcanzar un poco de esperanza es a través de la organización comunitaria para atender problemas específicos de sus colonias.

Margarita Valdés, moderadora de 3D, comentó que resulta esperanzador para el país que jóvenes logren reunirse y organizarse alrededor de puntos comunes, de forma paralela al control que ejercen las pandillas.

Anzora dijo que al conocer de primera mano los problemas de los jóvenes, en un ambiente de total confidencialidad y confianza, notan que “han asimilado esa realidad, esas imposiciones, esa falta de protección”. En este sentido el director de 3D agregó: “Estos proyectos pueden ser unas vacunas, así les llamo yo, son organizaciones juveniles cada vez más amplias, que puedan construir comunidades menos propensas a ser dominadas por organizaciones violentas”.

Los moderadores de la organización señalaron en sus informes que la violencia no se limita únicamente al control territorial de las pandillas, con lo que los jóvenes tienen que lidiar a diario. La organización tiene claro que los pandilleros son unos interlocutores necesarios, pero a la fecha los miembros de 3D todavía no han decidido de qué forma abordar a las pandillas para incluirlas en el diálogo juvenil, aunque consideran que este debe ser un asunto que nazca del consenso entre los jóvenes salvadoreños.

Ni mano dura ni diálogo

Anzora señaló, por su parte, que los jóvenes entrevistados rechazan, en su mayoría, las consecuencias que trajo el plan Mano Dura, que hizo énfasis en la represión en los gobiernos de ARENA, pero que también se rehúsan a la posibilidad de dialogar con miembros de organizaciones criminales.

El director de 3D reconoció en los debates que todas las comunidades realizan una especie de “negociación” o mínimo diálogo diario con los pandilleros para poder subsistir, y que la influencia de estos grupos criminales ha generado una conmoción que impide considerar soluciones integrales al problema en los territorios.

Roberto Juárez, moderador de 3D, señaló que debido a esa “inmovilidad” que sufren las comunidades ante la violencia es esperanzadora la posibilidad que tienen los jóvenes que participaron en los debates de replicar esa metodología y sumar esfuerzos.

Los moderadores recalcaron que existen grupos de jóvenes muy bien organizados por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) desde los que se puede replicar la experiencia de debate.
 

Tags:

  • 3d
  • propuestas
  • seguridad
  • homicidios
  • jovenes
  • interior
  • san miguel
  • san vicente
  • san salvador
  • santa ana
  • escolaridad
  • debate
  • organizacion

Lee también

Comentarios