Lo más visto

Jóvenes viajan a Uruguay a Olimpiada de Física

Cuatro miembros del programa Jóvenes Talento participan en la XXI Olimpiada Iberoamericana de Física.
Enlace copiado
Delegación. Cuatro estudiantes y dos tutores forman parte de la delegación que representa al país en la XXI Olimpiada Iberoamericana de Física.

Delegación. Cuatro estudiantes y dos tutores forman parte de la delegación que representa al país en la XXI Olimpiada Iberoamericana de Física.

Jóvenes viajan a Uruguay a Olimpiada de Física

Jóvenes viajan a Uruguay a Olimpiada de Física

Enlace copiado
Cuatro jóvenes parten mañana hacia Carmelo, Uruguay, para participar en la XXI Olimpiada Iberoamericana de Física (OIbF), que se desarrollará del 25 de septiembre al 1.º de octubre, según informó ayer el Ministerio de Educación (MINED) en un comunicado de prensa.

La delegación de estudiantes está conformada por Gabriela Corea Morán, ganadora de la medalla de oro en la III Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física y medalla de bronce en la I Olimpiada Mesoamericana de Física; y Edgardo Letona Chávez, ganador de la medalla de oro en la III Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física.

Además, viajan Natán Rivera Alas, medalla de bronce en la III Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física; y Ronald Bazán Martínez, mención de honor en la XX Olimpiada Iberoamericana de Física.

Los cuatro forman parte del programa Jóvenes Talento que implementa la Universidad de El Salvador con el apoyo del MINED.

La delegación será acompañada por los educadores de Jóvenes Talento Ignacio González Oliva y Amanda Nerio Aguirre, ambos estudiantes de último año de la Licenciatura en Física y exestudiantes del grupo olímpico de esa disciplina.

El MINED informó también que otros cuatro estudiantes se encuentran participando en la XXI Olimpiada Iberoamericana de Química, la cual se desarrolla en Bogotá, Colombia, desde el 18 de septiembre. Está programada para que finalice el domingo.

Se trata de Alma Araujo Martínez, estudiante graduada de bachillerato general; Lucy Bonilla Canales, estudiante de segundo año de bachillerato del Instituto Católico de Oriente, de San Miguel; Pablo Alvarenga Vásquez, estudiante de segundo año de bachillerato del Centro Psicopedagógico La Paz, en Santiago Nonualco, La Paz; y William Mendoza Hernández, estudiante de primer año de bachillerato del Instituto Nacional Gral. Manuel José Arce, en San Salvador.

A estos jóvenes los acompañan Luis Uzquiano Escamilla, como jefe de delegación, y Luis Mendoza Arévalo, como mentor. Ambos miembros del programa Jóvenes Talento y estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Químicas de la UES.

Según Américo Hidalgo, coordinador del programa Jóvenes Talento, la participación de los jóvenes en las olimpiadas internacionales es para que se formen al más alto nivel y puedan dar respuesta a los problemas más urgentes que tiene el país desde la ciencia.

En la pasada X Olimpiada Iberoamericana d e Biología realizada en Brasilia, Brasil, del 11 al 16 de septiembre del presente año, la delegación salvadoreña obtuvo dos menciones de honor. Esa es la competencia más reciente donde ha participado una delegación de estudiantes salvadoreños.

Este año, según el MINED, han participado en seis olimpiadas donde se ha logrado tres medallas de oro, una de plata, ocho de bronce y ocho menciones honoríficas.

Tags:

  • estudiantes
  • olimpiada
  • fisica
  • uruguay

Lee también

Comentarios