Lo más visto

Más de El Salvador

Juan Carlos Turcios renunció al cargo de comisionado en el Instituto de Acceso a la Información Pública

Turcios hizo pública su decisión ayer por medio de Twitter, colgó en un su cuenta un comunicado en el que dijo ser "víctima".

Enlace copiado
Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Enlace copiado

Juan Carlos Turcios renunció al cargo de Comisionado propietario del Instituto de Acceso a la Información (IAIP). Turcios asumió el 10 de febrero el puesto en representación del gremio periodístico. Sin embargo, en dos días de trabajo, fue recusado en cinco casos por sus nexos con el gobierno de Nayib Bukele, para el que ha trabajado como jefe de comunicaciones del Ministerio de Gobernación. Turcios dio a conocer su decisión por medio de su cuenta de Twitter el miércoles a las 10:20 de la noche. "He sido víctima de un ataque sistemático de distintos sectores, que se han empeñado en obstruir las labores que me han sido asignadas, realizando bloqueos que riñen con la ética y la transparencia", señaló en el comunicado.

Turcios fue recusado de conocer los casos en los que se solicitaba información acerca de funcionarios del gobierno bajo el argumento de que tenía un conflicto de interés. La elección se realizó, a diferencia de en otras ocasiones, a puerta cerrada. Un hecho que despertó las críticas desde varios sectores.

“Hemos notado es falta de transparencia en la elección del comisionado y, obviamente, parece que no es la persona idónea para ocupar el cargo. Sin duda, hay un conflicto de interés claro en el comisionado. Ese nombramiento es débil y puede ser sometido al control de constitucional”, afirmaba ayer el director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar.

Solo ayer, Turcios,  fue recusado de dos de las audiencias que el pleno de comisionados que el ente realizó aduciendo posibles conflictos de intereses. Su lugar en las audiencias fue usado por el comisionado suplente Mauricio Fuentes.

Rodríguez Turcios había señalado previamente, por medio de un mensaje en las redes sociales, que se encuentra capacitado para ocupar el cargo y pidió “una oportunidad para servir”. 
 
A pesar de ello, los apelantes, tanto el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC-FUNDE), como la Asociación de Periodistas de El Salvador, adujeron que   la vinculación laboral que hasta la semana pasada tuvo Rodríguez Turcios con el ministerio de Gobernación  puede poner en riesgo la toma de decisiones del instituto en los casos que se estudiaron en la jornada de ayer contra la Dirección de Centros Penales y la Presidencia de la República, respectivamente.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines