Lo más visto

Juan Colorado enfrenta mañana caso por lavado

Red de narcos adquirió vehículos y propiedades en San Miguel, San Salvador, Usulután y San Vicente, según FGR.

Enlace copiado
Narcotráfico.  La red de narcotráfico ligada a Juan Colorado hizo nueve envíos de drogas a Estados Unidos entre junio de 2007 y enero de 2008, con un promedio de 20 kilos por viaje, según las investigaciones de la Fiscalía. Ayer, las autoridades pusieron a disposición del juzgado a tres recapturados.

Narcotráfico. La red de narcotráfico ligada a Juan Colorado hizo nueve envíos de drogas a Estados Unidos entre junio de 2007 y enero de 2008, con un promedio de 20 kilos por viaje, según las investigaciones de la Fiscalía. Ayer, las autoridades pusieron a disposición del juzgado a tres recapturados.

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ayer al Juzgado Especializado de Instrucción C de San Salvador la acusación por lavado de dinero contra Juan María Medrano, alias "Juan Colorado", y seis más condenados en 2011 por pertenecer a la banda de narcotraficantes Los Perrones, afincada en el oriente de El Salvador.

Juan Colorado, que cumple una condena de 15 años de cárcel por narcotráfico, y su estructura adquirieron bienes e inmuebles ilícitos por $5,466,701.78 producto del trasiego de cocaína que hacían a los Estados Unidos, según la Fiscalía. El supuesto monto ilegal lo estableció el ministerio público tras un análisis patrimonial de los narcotransportistas.

Los procesados obtuvieron, con dinero del narco, inmuebles y vehículos en San Salvador, San Miguel, San Vicente y Usulután, según dio a conocer ayer un representante de la Unidad Especializada Contra el Lavado de Dinero y Activos (UECLA), de la FGR.

Entre los bienes ilícitos que la fiscalía sostiene que encontró a la estructura está una pista de carreras cuarto de milla, ubicada en el cantón Anchico, de San Miguel, en la carretera que conduce a La Unión, detalló ayer un investigador tras presentar la acusación en el juzgado especializado. La propiedad tiene un valor de $4,955,953.84, según las investigaciones.

"Esta fue una estructura que estuvo vigente entre 2007 y 2008. Posteriormente a esas fechas, de las ganancias obtenidas por la venta de drogas, fue que ellos empezaron a adquirir estos bienes y hacer los depósitos y retiros en el sistema financiero", dijo el fiscal del caso.

La fiscalía sostiene que entre los involucrados en el blanqueo de capitales están dos colaboradores de Juan Colorado que también fueron condenados a 15 años de prisión en 2011: Santos Balmore Martínez, alias "Colocho"; y de José Enrique Torres, alias "Kike". Los tres, a quienes la Policía Nacional Civil (PNC) capturó en diciembre de 2009, fueron notificados en el penal de la nueva acusación en su contra.

Los otros imputados son Carlos Mauricio Castro Parada, Ricardo Arturo Castro Parada y Nelson Homero Castro Trejo, alias "Licenciado". Ellos fueron recapturados por la PNC debido a que estaban en la fase de confianza como parte de la condena de 10 años que recibieron en 2011, detalló la fiscalía. El acusado José Benjamín Rubio Romano continúa sin ser ubicado por las autoridades.

La jueza especializada programó para mañana la audiencia de imposición de medidas contra los imputados, según dio a conocer la Unidad de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez.

Tags:

  • Juan Colorado
  • Narcotráfico
  • Los Perrones
  • San Miguel

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines