Lo más visto

Más de El Salvador

“Juan Colorado” ocultó dinero del narco en autos importados, dice Fiscalía

Fiscalía asegura que el miembro de Los Perrones lavó unos $50,594 con vehículos y negocios. Defensa dice que acusación contra "Juan Colorado" es irrelevante porque obtuvo sus bienes producto del comercio legal.

Enlace copiado
Estrategia.  La FGR señala a

Estrategia. La FGR señala a "Juan Colorado" de lavar dinero de la droga en compraventa de vehículos y bienes inmuebles.

Enlace copiado

El narcotraficante Juan María Medrano Fuentes, alias "Juan Colorado", compró seis vehículos, vendió dos automóviles, adquirió cuatro inmuebles, invirtió en sociedades de transporte e importó mercaderías por un total de $50,594.45 entre 2005 y 2017. Todo lo hizo sin tener ningún origen legal de ingresos, según investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

La tesis de la Fiscalía es que "Juan Colorado", quien cumple desde 2011 una condena de 15 años de cárcel por narcotráfico, realizó esas transacciones con dinero que obtuvo al traficar con cocaína hacia Estados Unidos como parte de la banda Los Perrones, una organización de crimen organizado, encabezada por él, que realizó trasiego de droga hacia el norte del continente durante la primera década del siglo XX.

Para probar su hipótesis, la Fiscalía tiene dos testigos protegidos que decidieron colaborar con las investigaciones: Marcos y Mariano. Ellos aseguran que "Juan Colorado" enviaba droga a Estados Unidos a través de encomiendas.

El narco tenía dos maneras para traer a El Salvador el dinero que obtenía de la venta de droga: por medio de una red de viajeros o con la importación de vehículos que traían dinero escondido en compartimiento secretos.

La Fiscalía sospecha que, como no podía ingresar esos fondos al sistema financiero sin levantar sospechas, "Juan Colorado" adquirió vehículos, propiedades e invirtió en negocios por un total de $50,594.45. Lo extraño para los investigadores es que el narcotraficante hizo todo sin depositar ni retirar dinero de sus cuentas bancarias legales. Por eso lo acusan de cometer lavado de dinero y activos.

Entre febrero de 2005 y enero de 2007, el cabecilla de Los Perrones gastó $31,000 en la compra de seis vehículos. Luego, "Juan Colorado" vendió dos de ellos a un precio mayor al de la compra: invirtió $7,000 en adquirirlos y los comercializó por $15,900, lo que le dio una ganancia total de $8,900.

Un detalle que llama la atención a la Fiscalía es que "Juan Colorado" compró uno de esos vehículos a un hombre por $2,000, 14 meses después lo vendió a una mujer por $8,000. Cuatro días después de comprarle el automóvil al narcotraficante, la compradora se lo vendió al dueño inicial. La Fiscalía está segura que esa triangulación es parte de movimientos que caracterizan las actividades relacionadas con el lavado de dinero.

Otra actividad sospechosa de Medrano Fuentes que documentó la Fiscalía es la compra de cuatro inmuebles entre 2006 y 2007. Se trata de parcelas de tierra que le costaron un total de $13,400. Las propiedades están ubicadas en la Hacienda La Cantora del caserío El Tecomatal, en el departamento de San Miguel. Todo lo pagó en efectivo, con billetes de $20, según la investigación fiscal.

La Fiscalía también le reclama a "Juan Colorado" que invirtió $3,328.97 como socio de la Asociación Cooperativa de Transporte, Ahorro y Crédito Ruta 3, entre el año 2000 y 2016. El narcotraficante fue fundador de esa asociación, según el Centro Nacional de Registros (CNR), al igual que fundó Transportes de El Salvador Sociedad Cooperativa, donde llegó a tener un equivalente de $914.40 en acciones durante 2009.

Otras transacciones sospechosas que la FGR encontró a Medrano Fuentes son la importación de juguetes y piezas de automóviles desde Estados Unidos por un total de $4,161.39 entre 2006 y 2007.

Además, también le reclama que no justificó $200 que depositó en una cuenta bancaria. En total, Juan Colorado movió $50,594.45 en el sistema financiero. Dinero que supuestamente tiene su origen en el narco.

"Al verificar cuál fue la fuente de ingresos en los periodos de compra, no posee una fuente legal de ingreso, surge la interrogante entonces de donde obtuvo el procesado los fondos para esas operaciones de compra", asegura la fiscalía en la acusación inicial que presentó ante el Juzgado Especializado de Instrucción C de San Salvador el 4 de diciembre pasado.

La acusación fiscal incluye a otros condenados por narcotráfico con Los Perrones: Santos Balmore Martínez, alias "Colocho" (15 años de cárcel); José Enrique Torres, alias "Kike" (15 años), Carlos Mauricio Castro Parada (10), Ricardo Arturo Castro Parada (10) y Nelson Homero Castro, alias "Licenciado" (10).

Un séptimo acusado, identificado como José Benjamín Rubio, está prófugo.

La Fiscalía señala a "Juan Colorado" como cabecilla de una red de narcotraficantes que introdujo en el sistema financiero $5.5 millones provenientes posiblemente del negocio de drogas. A pesar de eso, las investigaciones iniciales solo vinculan al narco con el gasto de $50,594.45 de origen ilegal. Los otros imputados completan el resto de dinero injustificado.

El abogado Samuel Merino calificó como "irrelevantes" los montos que la FGR reclama a sus defendidos: "Juan Colorado" y Enrique Torres. A este último lo acusan de gastar $8,399.48 sin tener fuentes legales de ingreso.

Según la defensa, ese dinero lo obtuvo "Juan Colorado" como comerciante legal. El mayor reclamo de las investigaciones es contra el prófugo José Benjamín Rubio, quien realizó gastos sospechosos por $5,507,400.17, entre ellos la construcción de una pista de carrera, valorada en un poco menos de $5 millones.

Todos los montos que la Fiscalía plasmó en la acusación inicial son provisionales y podrían cambiar en los próximos cinco meses que les dio el juzgado para que amplíe las pesquisas. Los imputados deben permanecer en prisión mientras dura el proceso.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines