Judicatura pide a diputados mayor control sobre la CSJ

Comisión de legislación estudiará la solicitud del pleno del Consejo Nacional de la Judicatura de reformar su ley y otros artículos de la Constitución.
Enlace copiado
Más facultades.  Tito Zelada (de corbata amarilla), presidente del CNJ, expone a los diputados de la comisión de legislación su solicitud de aprobar reformas a la Ley del CNJ y a la Constitución para otorgar mayor control sobre el funcionamiento de la CSJ.

Más facultades. Tito Zelada (de corbata amarilla), presidente del CNJ, expone a los diputados de la comisión de legislación su solicitud de aprobar reformas a la Ley del CNJ y a la Constitución para otorgar mayor control sobre el funcionamiento de la CSJ.

Judicatura pide a diputados mayor control sobre la CSJ

Judicatura pide a diputados mayor control sobre la CSJ

Enlace copiado
El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) pidió ayer a la Asamblea Legislativa que le concedan más facultades en la administración de la carrera judicial, así como tener la capacidad de investigar denuncias contra funcionarios judiciales en el tema de la depuración, y adjudicarse el escrutinio final de las elecciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El presidente del CNJ, Tito Zelada, acompañado de los miembros del pleno del consejo, visitó la comisión de legislación y puntos constitucionales del congreso para promover un paquete de reformas legales que otorgarían al CNJ más control sobre las funciones de la CSJ.

Zelada también pidió a los legisladores que establezcan plazos de no más de 60 días para llenar las vacantes de magistrados de cámara y de jueces de Primera Instancia o de Paz, para evitar que haya funcionarios judiciales interinos que en algunos casos han llegado a permanecer alrededor de tres años en esos puestos de forma “provisional”.

Asimismo, el pleno del consejo solicitó que los diputados prohíban, mediante reformas de ley, la autopostulación para las elecciones de miembros del CNJ. Además, que se restrinja a abogados inscribirse en varias listas de candidatos (para CNJ, CSJ, FGR, PDDH, PGR y otras), cuando las elecciones de las instituciones ocurran en un mismo período.

“Entre lo más importante está que se dé al CNJ la atribución de investigar en los procesos de depuración de los jueces y realizar la resolución para que la Corte tenga la última palabra, no obstante, que el CNJ haya finalizado la investigación, ya sea por denuncia o de oficio”, dijo Zelada.

Los diputados de la comisión, quienes escucharon con atención la petición del CNJ, dijeron estar dispuestos al análisis de reformas legales. El FMLN y GANA mostraron total acuerdo al paquete de reformas (del que aún no existe un documento en concreto), mientras que ARENA opinó que se debe tener cautela en ese tema.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter