Lo más visto

Jueces : destituciones obedecen a represalias

Creen que los cambios en la sala de lo constitucional no tienen fundamento jurídico. Anoche renunció el presidente Óscar Pineda.
Enlace copiado
Temor. Los aplicadores de justicia hablan con temor sobre el tema. Creen que están en riesgo.

Temor. Los aplicadores de justicia hablan con temor sobre el tema. Creen que están en riesgo.

Enlace copiado

A través de un comunicado público, un grupo de jueces del Centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador cuestionó lo ocurrido el pasado fin de semana, cuando diputados de la nueva Asamblea Legislativa destituyeron a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al Fiscal General de la República.

Los aplicadores de justicia manifestaron estar en contra de las actuaciones del Órgano Legislativo y aseguraron que lo aprobado en la última plenaria fue "inconstitucional".

"Consideramos que se ha irrespetado el orden constitucional e institucional, comprometiendo gravemente el Estado de Derecho, la separación de poderes, la seguridad jurídica y el debido proceso", declaran los jueces.

También calificaron la decisión de sustituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional como una "represalia" y pidieron a los diputados de Nuevas Ideas y al presidente de la República, Nayib Bukele, que dejen de lado el "revanchismo".

Además, los profesionales creen que se ha infligido un golpe al sistema de separación de poderes y eso traerá "graves consecuencias" para el país.

También señalaron que es posible que los magistrados que presentaron su renuncia ante la Asamblea Legislativa hayan recibido amenazas de capturas y procesamientos en su contra. Hechos que supuestamente fueron conocidos en publicaciones en las redes sociales afines al Órgano Ejecutivo.

Por último, hicieron un llamado al presidente Bukele y a los diputados para que actuen con "prudencia, sentido común y sensatez", para generar la confianza al pueblo salvadoreño.

"Que se respete el Estado de Derecho, la separación de poderes, las libertades fundamentales, en especial la libertad de expresión y opinión pública, para que sean un instrumento de armonía, paz y cordialidad; que la institucionalidad se restablezca, y que verdaderamente implementen los grandes valores y anhelos expresados en el preámbulo de nuestra Constitución de la República", enfatizaron los jueces.

Hasta la fecha, cuatro de los cinco magistrados que fueron destituidos han presentado su renuncia al Pleno Legislativo. Ellos son Marina de Jesús Marenco de Torrento, Aldo Cáder Camilot, Carlos Sánchez y Óscar Armando Pineda Navas. Carlos Avilés aún no ha brindado su postura oficial sobre su destitución.

En riesgo

Jueces abordados por LA PRENSA GRÁFICA aseguraron que existe temor de hablar sobre la temática y creen que pueden estar en riesgo si opinan al respecto.

Ayer existía un silencio al interior del Centro Judicial, pues los juzgadores creen que los cambios ordenados por la Asamblea son contrarios a la Constitución, pero temen decirlo en voz alta.

Afirmaron que defenderán la independencia judicial "hasta donde puedan". Quienes accedieron a hablar ayer bajo anonimato dijeron que varios de los jueces titulares de los diferentes Juzgados y Tribunales del país serán destituidos.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines