Lo más visto

Más de El Salvador

Jueces se oponen a trasladarse a las cárceles para realizar audiencias

Consideran que habrá inseguridad, mora, falta de testigos y víctimas
Enlace copiado
Enlace copiado
Cuatro jueces consultados enumeran las razones de por qué están en desacuerdo con la idea de trasladarse a realizar las audiencias en los centros penitenciarios. Una de las razones en que coinciden se relaciona con el tema de la inseguridad.

Así lo explicó Rolando Corcio Campos, juez del Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador, quien consideró como inseguro el hecho de programar una audiencia fuera de las instalaciones del tribunal y que esta sea del conocimiento de muchas personas, “porque puede prepararse un atentado”, explicó.

La otra razón es que actualmente no existe la infraestructura adecuada en los penales para el desarrollo de las audiencias; sin embargo, según manifestó Carlos Calderón, juez del Tribual Décimo de Instrucción de San Salvador, ya se han realizado audiencias sin las condiciones adecuadas.

Pero para él, la salida a los penales debe hacerse cuando lo amerite, por ejemplo, dijo, cuando el proceso se está retrasando porque no han trasladado en varias ocasiones al reo. “Así como están las cosas actualmente, yo preferiría la videoconferencia”, agregó.

Debido a que no hay infraestructura, es decir, salas de audiencia, eso deriva en el otro problema señalado por los jueces. A diario los juzgados realizan entre tres y cuatro audiencias y trasladarse a una penitenciaría podría quitar más tiempo.

“Vamos a ir y hacer cola, porque solo en San Salvador son 15 jueces de Paz, 10 de Instrucción y 18 de Sentencia. Solo aquí tenemos 43 jueces a hacer audiencias a un penal, a parte de los locales. Habrá retraso del trabajo de forma grave, cuando en este momento no hay retraso, no hay mora”, consideró el titular del Juzgado Sexto de Instrucción, Roberto Arévalo Ortuño, quien estuvo de acuerdo con la jueza del tribunal Noveno de Instrucción, Nora Montoya.

Los cuatro jueces concuerdan en que la propuesta presentada por el Ministerio de Justicia y Seguridad a la Asamblea Legislativa es buena porque garantizaría que las audiencias, de cualquier tipo, no se frustren, debido a que hoy por hoy existe mucha incomparecencia de los imputados a los tribunales.

También estuvieron de acuerdo en que existirá menor participación de las víctimas y testigos en los procesos, ya que si es complicado que comparezcan en los tribunales, será más difícil que quieran asistir a los penales, detallaron.

Por ello, consideraron que con el presupuesto que es asignado para el traslado de reos puede adquirirse el equipo tecnológico para el desarrollo de las audiencias y garantizar así la seguridad de los involucrados.

Tags:

  • audiencias
  • penales
  • jueces

Lee también

Comentarios