Lo más visto

Más de El Salvador

Jueces de Ahuachapán son investigados por FGR

La próxima semana se solicitaría a la CSJ que sean desaforados, para que respondan por casos de cohecho y prevaricato, informó el fiscal general.
Enlace copiado
En la mira. La Fiscalía tiene expedientes abiertos de juzgadores de la zona occidental del país.

En la mira. La Fiscalía tiene expedientes abiertos de juzgadores de la zona occidental del país.

Jueces de Ahuachapán son investigados por FGR

Jueces de Ahuachapán son investigados por FGR

Enlace copiado
Douglas Meléndez, fiscal general de la República, informó ayer que el Ministerio Público tiene abiertos procesos de investigación en contra de jueces de la zona occidental del país, específicamente de Ahuachapán.

“Son jueces de occidente, de Ahuachapán creo que son”, expresó el funcionario al consultarle por los casos puntuales que están bajo la lupa, pero no indicó de quiénes se trata.

Lo que sí reveló es que los juzgadores son investigados por la Fiscalía por cohecho y prevaricato. “Uno por haber recibido dinero y otro caso por un prevaricato que resolvió contra derecho el juez”, señaló.

Agregó que en el primer caso cuentan con escuchas telefónicas que sustentan la investigación y posterior solicitud a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que se desafore al involucrado.

Los dos casos serían presentados a la CSJ la próxima semana, según Meléndez, y se revisan otros para su debido proceso.

Meléndez brindó dichas declaraciones en momentos que varios jueces y exjuzgadores tienen procesos abiertos, por diversos delitos.

Por ejemplo, a inicios de este mes se conoció que el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador enjuiciará a los exjueces de San Miguel acusados de favorecer a imputados a cambio de dinero.

Los acusados son el exjuez especializado de Instrucción de San Miguel, Jorge González; el exjuez especializado de Sentencia del mismo municipio, Enrique Beltrán; y quien fungió como suplente de Beltrán, Rodolfo Castillo.

Sus casos fueron enviados a la Corte por la Cámara de lo Penal de la zona oriental del país, ya que algunos jueces de San Miguel se excusaron de ver el proceso, por su relación de amistad con los acusados.

Por tanto, deberán continuar el proceso en el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, por los delitos de prevaricato (dictar sentencias contrarias a la ley), cohecho activo y cohecho pasivo (sobornos) y falsedad documental agravada. No hay fecha definida para el juicio.

En otro caso, el exjuez René Francisco Treminio, de La Unión, está siendo procesado por prevaricato (ver nota secundaria).

Tags:

Lee también

Comentarios