Jueces: debe haber contraloría y buenas investigaciones

Juez Especializado menciona que instituciones deben vigilar que no se den abusos si se aprueba reforma.
Enlace copiado
Vigilancia.  Jueces y magistrados consultados apoyan las nuevas medidas, aunque pidieron que haya vigilancia para evitar abusos de las autoridades.

Vigilancia. Jueces y magistrados consultados apoyan las nuevas medidas, aunque pidieron que haya vigilancia para evitar abusos de las autoridades.

Jueces: debe haber contraloría y buenas investigaciones

Jueces: debe haber contraloría y buenas investigaciones

Enlace copiado
Una magistrada de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y un juez Especializado opinaron ayer que las reformas solicitadas por el Ejecutivo deben ir acompañadas de dos aspectos: de una contraloría institucional para que las reformas no se presten a abusos por parte de los cuerpos de seguridad y, por otro lado, de un énfasis en la investigación científica para judicializar los casos.

La magistrada de la Sala de lo Penal, Rosa María Fortín, es quien apunta que es necesario que la reducción de plazos procesales vaya acompañada del fortalecimiento de la investigación.

“Entiendo que quieren hacer más breve el proceso. Lo importante en cualquier caso es que se haga una buena investigación y que se presente prueba contundente, independientemente de los tiempos y sanciones, lo que necesitamos es que las pruebas sean contundentes”, comentó la funcionaria, al ser consultada por LA PRENSA GRÁFICA acerca de la propuesta del Ejecutivo.

El fiscal general de la República, Luis Martínez, pidió ocho días para estudiar los plazos propuestos en la iniciativa. En el sistema penal actual le toma seis meses a la Fiscalía la recolección de pruebas durante la etapa de instrucción de los casos.

“Dependiendo de la evidencia que tengamos, el caso puede estar listo en dos meses. Si usted tiene huellas, pruebas de sangre, usted puede salir en dos meses sin ningún problema. Yo le apuesto más a la prueba científica, pero tampoco estoy en contra de lo que han dicho”, comentó la magistrada, quien además recordó que la legítima defensa ya está regulada en el Código Penal.

“Lo que necesitamos es que se establezca que realmente fue una legítima defensa”, añadió.

Por su parte, el juez Especializado de Instrucción Tomás Salinas dijo que debe existir una contraloría de parte de las instituciones para que la reforma no se preste a abusos. Esta contraloría, según mencionó, debe ser ejercida por instituciones como la Fiscalía o por los mismos jueces, pero principalmente por la misma Policía Nacional Civil.

“En todos los casos, si no hay controles efectivos, podría darse esa probabilidad de que esa garantía, en cuanto a que tengan mayor margen de maniobra para usar la fuerza letal, se corre el riesgo de que puedan existir excesos, pero ahí va a depender de las demás instituciones que conocemos en torno a justicia y seguridad”, dijo el juez.

El funcionario mencionó que la legislación se ha ido modificando en la medida que han surgido ataques a elementos de la seguridad. “Es una decisión acertada, estatal, que ha estado siendo respaldada por las diferentes fracciones y por el Gabinete de Seguridad... A veces se han visto casos de personas que auxilian, como el CAM y vigilantes privados, y son sometidos a un proceso común y corriente cuando deberían tener un tratamiento diferente”, opinó el juez.

Tags:

  • jueces
  • reformas
  • legitima defensa
  • fgr

Lee también

Comentarios

Newsletter