Jueces deben ratificar estados de emergencia

Pueden revocar declaratoria en siete penales.
Enlace copiado
Enlace copiado
La declaración de un estado de emergencia en algún sector o en todo un recinto penitenciario, que implica la suspensión de visitas, debe ser ratificada por los jueces de Vigilancia Penitenciaria, según explicó ayer una jueza.

Centros Penales decretó estado de emergencia en siete penales el pasado martes y trasladó a 299 cabecillas de pandillas al penal de Quezaltepeque, con la intención de aislarlos. La declaratoria durará 15 días, según Centros Penales. La jueza recordó que ese es el tiempo máximo que permite la ley.

“La Dirección de Centros Penales debe comunicar de inmediato al juez la medida y sus alcances, para que sea el juez el que la confirme en un máximo de 12 horas, o la modifique o la revoque, según el artículo 24 de la ley penitenciaria”, explicó la jueza de Vigilancia Penitenciaria que habló del tema en condición de anonimato.

De acuerdo con la jueza, las medidas de emergencia en los penales no incluyen registros y allanamientos en las casas cercanas a los recintos penitenciarios. “El estado de emergencia incluye medidas dentro de los penales, pero no para los vecinos. Si el Estado quiere introducirse en una casa de los vecinos del penal, debe pasar por otros procedimientos”, explicó.

El procedimiento para que el Estado ingrese en las casas o negocios cercanos a los penales con el fin de verificar es a través de la Fiscalía o incluso a través de la Policía que soliciten, con la justificación debida, a un juez de Paz la autorización.

Lee también

Comentarios

Newsletter