Loading...

Jueces del oriente de El Salvador denunciarán a diputados por señalamientos ofensivos

Magistrados y jueces del oriente de El Salvador manifestaron que pedirán a los juzgados de familia la suspensión de la entrada en vigencia de las reformas a la Ley de la Carrera Judicial por ser discriminatorias contra los adultos mayores.
 

Enlace copiado
Jueces del oriente de El Salvador denunciarán a diputados por señalamientos ofensivos. Foto LPG/E. Boquín.

Jueces del oriente de El Salvador denunciarán a diputados por señalamientos ofensivos. Foto LPG/E. Boquín.

Enlace copiado

Magistrados y jueces del oriente del país expresaron su rechazo por la pasividad y silencio adoptados por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia frente  a las decisiones tomadas por el presidente de la República, Nayib Bukele, desde el pasado 1 de mayo. Los señalaron de tener una actitud de cómplices en las transformaciones internas impuestas por el Ejecutivo.

El exmagistrado Sidney Blanco, en representación de los jueces, agregó  que la reforma a la carrera judicial aprobada por la Asamblea Legislativa, que ordena el retiro de jueces que tengan 60 años o 30 de servicio, tendría graves repercusiones en la institucionalidad del país y acusaron al Ejecutivo de tener el interés de apropiarse del poder total en los todos los órganos del estado.

“Estamos aquí un grupo de jueces luchando para exigir respeto a la independencia judicial y exhortando a los compañeros jueces (a) que se pronuncien; en la Corte Suprema de Justicia hay 7 jueces de carrera, un número importante para incidir en concordancia a la investidura que tienen", dijo.

Explicó que tomarán las acciones legales correspondientes para frenar la entrada en vigor del decreto, una de ellas es acudir  a los jueces de familia para que suspendan el inicio de las reformas, por ser discriminatorias contra el adulto mayor. De igual forma, dijeron, presentarán demandas contra diputados por daño a la moral, por haber hecho comentarios ofensivos contra algunos jueces.

“Estamos  pensando acudir a través de la ley de reparación a daños morales  y pedirle que suspendan la vigencia de esta ley; acudiremos a la justicia ordinaria frente a la imposibilidad de acudir  a la justicia constitucional”,  expresó.  

Los jueces manifestaron que para el próximo 15 de septiembre realizarán una marcha en el departamento de San Salvador donde serán acompañados del gremio médico y no descartaron que posteriormente sea efectuada una en el departamento de San Miguel.
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines