Lo más visto

Más de El Salvador

Jueces hallan mora de casos en Santa Tecla

Nuevos jueces de sentencia denuncian que encontraron 478 expedientes rezagados. Exjuez de Instrucción dice que CSJ fue “escueta” en dar razones que justificaran cambios que iniciaron el lunes.
Enlace copiado
Jueces hallan mora de casos en Santa Tecla

Jueces hallan mora de casos en Santa Tecla

Jueces hallan mora de casos en Santa Tecla

Jueces hallan mora de casos en Santa Tecla

Enlace copiado
A solo dos días de haber tomado posesión, los nuevos jueces del Tribunal de Sentencia de Santa Tecla han determinado que ese tribunal podría colapsar en tres meses, por la cantidad de expedientes que encontraron rezagados. Uno de los jueces, quien pidió mantener su identidad en anonimato, dijo que sus antecesores dejaron un total de 478 expedientes pendientes de tramitar.

El juez señala que una de las causas del atraso es la falta de personal: “No alcanzamos a salir siendo tan poquitos”, afirma. Según sus datos, a ese juzgado ingresan entre 25 y 30 expedientes cada semana, y para resolverlos tienen disponibles a seis colaboradores y un secretario. Estiman que tienen que dictar al menos 14 sentencias mensuales.

A lo anterior se le suma que el tribunal solo cuenta con una sala de audiencias y los jueces deben turnarse para realizar las diligencias. “Cinco audiencias nos hemos programado para poder salir, pero a veces no sale. La alternativa que he planteado es acudir a los juzgados (edificio judicial) de San Salvador”, dijo ayer el juez en una entrevista a LA PRENSA GRÁFICA.

Este rotativo publicó el pasado 11 de julio que el nuevo Centro Judicial Integrado de Santa Tecla, con un presupuesto de $29.5 millones, aún no había sido habilitado, porque hasta ese momento la Alcaldía de Santa Tecla no había autorizado debido a que un generador eléctrico ocasionaba ruido, humo y vibraciones. Residentes de la colonia aledaña al edificio confirmaron que el edificio todavía no ha sido utilizado. Los jueces y el resto de empleados de Santa Tecla todavía desconocen cuándo serán trasladados.

Los nuevos jueces llegaron el pasado lunes al Tribunal de Sentencia de Santa Tecla para cumplir con los cambios ordenados por la Corte el pasado 20 de septiembre, para “fortalecer la eficacia en la administración de justicia”.

El nuevo juez de Sentencia de Santa Tecla compara su situación con la de dos Juzgados de Sentencia de Santa Ana, donde hay seis jueces para dictar sentencia. Según datos de la Dirección de Planificación Institucional Unidad de Información y Estadística, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de enero a junio de este año Santa Ana tenía 35 expedientes pendientes, mientras que Sentencia de Santa Tecla para el mismo período tenía 401. Los datos de la oficina de Planificación reflejan que de los 21 juzgados de Sentencia del país, el de Santa Tecla tenía más casos pendientes.

Los jueces detectaron que otra causa del incremento de procesos que les corresponden juzgar casos de narcoactividad y agrupaciones terroristas en la zona costera de La Libertad. Esto se suma a que en San Juan Opico hay muchos casos de homicidios, señaló el juez. Prevén que antes de que finalice el año ingresarán alrededor de 200 casos más.

Jueces hablan sobre cambios

El exjuez de Instrucción de San Salvador Levis Italmir Orellana, otro de los trasladados desde el pasado lunes, dijo ayer que es imposible hacer un análisis “serio” de las razones de su traslado al Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria de San Salvador, porque, a su juicio, la Corte ha sido muy escueta en la comunicación de los cambios.

“Hacer una evaluación sobre los cambios es bien difícil, porque los acuerdos que nos ha enviado la Corte sobre los cambios son bien escuetos. No podemos especular sobre los motivos de un traslado. Una evaluación seria es bien difícil de externarla”, comentó Orellana, el juez que fue sancionado por la Corte durante el proceso contra el expresidente de la República Francisco Flores.

El juez que suplirá a Orellana en el Juzgado Décimo de Instrucción de San Salvador, Roberto Calderón, dijo por su parte que no encuentra algún tipo de explicación “terrenal” a los cambios ordenados por la Corte.

“Mi explicación es divina, terrenal no le encuentro. El colega tenía 19 años de estar en el tribunal, creo que es porque mucha gente tenía mucho tiempo de estar en los tribunales y han visto esto como para oxigenar la forma de pensamiento. No es que vamos a ir a hacer el trabajo de la Fiscalía tampoco. Les pedí a los empleados que no digan que los cambios se hicieron porque el fiscal los había ordenado, porque si no se entiende como que si los que nos mueven les hacen el trabajo a la Fiscalía”, afirmó Calderón, quien agregó que no vio la necesidad de ordenar una auditoría a su llegada al nuevo tribunal.

El juez Italmir Orellana, ahora de Vigilancia Penitenciaria, tiene actualmente dos denuncias en su contra acumuladas en el Departamento de Investigación Judicial de la CSJ. En 2014 tenía cinco denuncias acumuladas.

“Para mí la cantidad no es tan elevada. Si usted ve los casos manejados por un año, casi 300 al año, y yo que tengo 20 años de servicio. Eso no me causa ninguna mala impresión. La gente denuncia por actitudes del personal judicial, no siempre de los jueces”, afirmó el funcionario.

Tags:

  • mora
  • jueces
  • juzgados
  • tribunales
  • santa tecla

Lee también

Comentarios