Loading...

Jueces impuestos comienzan a ejercer funciones

El órgano judicial cambió a una tercera parte de sus jueces, pero todavía no informa quiénes son, en su totalidad, los nuevos inquilinos.

Enlace copiado
Ocupantes.  Los nuevos jueces asumieron ayer funciones, después de ser nombrados de forma ilegal por la corte suprema.

Ocupantes. Los nuevos jueces asumieron ayer funciones, después de ser nombrados de forma ilegal por la corte suprema.

Enlace copiado

La mañana del lunes 27 de septiembre marca un antes y un después en la independencia del Órgano Judicial. El domingo, 16 horas antes, habían sido juramentados 98 jueces y magistrados para sustituir a juzgadores mayores de 60 años o que tuvieran 30 años de servicio, que fueron cesados por "corruptos", según el Decreto Legislativo 144.

De los 98 jueces y magistrados que fueron juramentados el domingo, muy poco se sabe. LA PRENSA GRÁFICA hizo un recorrido por los centros judiciales más importantes para verificar los cambios, pero solo en el Centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador se permitió la entrada de los medios.

Desde tempranas horas comenzaron a llegar los jueces delegados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Una de las primeras fue Sonia Martínez, quien llegó al Juzgado Primero de Instrucción, y Sonia Galdámez, quien se presentó al Juzgado Sexto de Instrucción. En estas oficinas, tres días antes, había estado Roberto Ortuño, juez que tenía entre sus casos el asesinato de los militantes del FMLN por parte de empleados del MINSAL y el de Sigfrido Reyes por actos de corrupción.

“Por este medio denuncio mi traslado inconstitucional hacia el Tribunal Segundo de Sentencia de Zacatecoluca”.

Juan Durán, Juez de sentencia.

LA PRENSA GRÁFICA consultó con el área de comunicaciones quiénes eran los nuevos jueces que se habían hecho presentes al Centro Judicial e informaron que tenía información de los Juzgados de Instrucción y de Paz.

En los Juzgados de Instrucción confirmaron que llegaron cuatro nuevos jueces y juezas . Al Primero de Instrucción, Sonia Martínez; al Sexto, Iliana Galdámez; Séptimo, Amael Morán; y al Octavo, María Flores Orellana.

De los Juzgados de Paz, las nuevas juezas son: del Primero de Paz, Liseth Flores; Segundo, Carolina de la O; Décimo Tercero, Morena Barraza; y Décimo Quinto, Sandra Gutiérrez. Los titulares de los Juzgados Tercero, Séptimo, Octavo y Décimo de Paz se acogieron al régimen de disponibilidad y s e mantienen en sus cargos.

Del Centro Judicial Integrado de Segunda Instancia, donde están las Cámaras, hubo cambios completos. En la Cámara de Familia: Francoise Michele Herrera Guirola y Ana Guadalupe Zeledón Villalta; Cámara Mixta de Tránsito y Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena: Maribel Artiga Lemus y Salomón Enrique Landaverde; en la Cámara Primero de lo Penal, Ramón Iván García y Laura Chacón; Cámara Segunda de lo Penal, Aníbal Alfaro Ojeda y Mario Osmín Miramontes; Cámara Tercero de lo Penal, Carlos Iraheta Zelaya y José Manuel Chávez.

Es de recalcar que Iraheta era juez interino del Juzgado Segundo de Paz de San Salvador, quien decretó detención contra exfuncionarios del FMLN.

LPG solicitó al área de comunicaciones del Isidro Menéndez, al Centro Judicial Integrado de Segunda Instancia y al Centro Integrado de Derecho Privado y Social los nombres y las instancias que se les habían asignados a los jueces y magistrados sustitutos, pero dijeron que aún no tenían los datos y que debían pedirse a la dirección de comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Se solicitó también ahí y no hubo respuesta.

INCUMPLIMIENTO DE MEDIDAS

Todos estos cambios fueron autorizados por la Corte Suprema, a pesar que la Cámara de Familia de San Miguel había emitido medidas cautelares para todos los jueces y magistrados mayores de 60 años o que tuvieran más de 30 años de servicio, se presentaran ayer a trabajar.

“La Corte Suprema de Justicia  no tenía que haber nombrado jueces mientras estas medidas (cautelares) estuvieran vigentes. Es una destitución lo que se ha hecho”.

Jorge Guzmán, juez de instrucción.

Según el monitoreo que realizó LPG, ningún juez que cumplía los anteriores requisitos se presentó a trabajar. El único que llegó pero para terminar unas diligencias fue el juez Roberto Ortuño que llegó a hablar con su sustituta, Iliana Galdámez y a dejar el celular institucional.

Aunque la Cámara decretó medidas, la Corte desobedeció y juramentó a los jueces sustitutos. Dos días antes había apelado dicha resolución ante la Sala de lo Civil. Amparados en dicha resolución, dos jueces que habían criticado las reformas a la Ley de la Carrera Judicial (LCJ) que los cesaba de sus cargos tenían esperanza de que se revertiera dichas reformas. Jorge Guzmán, juez del caso El Mozote, y Sidney Blanco, juez de Instrucción de San Miguel, no renunciaron a sus cargos ni se sometieron al régimen de disponibilidad porque esperaban que se cumpliera con la resolución. Ayer ya no se presentaron a sus oficinas porque un día antes ya habían juramentado a sus sustitutos.

En ese mismo acto anunciaron traslados a otros departamentos de jueces que desde que se aprobaron las reformas a la LCJ hicieron críticas y marcharon porque se revertieran. Por estas denuncias, el juez Juan Antonio Durán y los magistrados Martín Rogel, y Samuel Lizama fueron trasladados a otros departamentos del país (ver recuadros).

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Jueces impuestos

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines