Lo más visto

Más de El Salvador

Jueces instan respetar independencia judicial en caso de ciberataque

La Mesa Judicial pidió evitar los “juicios paralelos” previos a la lectura del fallo programado para mañana.
Enlace copiado
Jueces instan respetar independencia judicial en caso de ciberataque

Jueces instan respetar independencia judicial en caso de ciberataque

Enlace copiado

La Mesa Judicial, instancia que representa de manera oficial a jueces y magistrados del país, emitió ayer un comunicado en el que insta a respetar la independencia judicial del Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, que tiene programado fallar mañana sobre el caso del ciberataque que sufrió LA PRENSA GRÁFICA en julio de 2015.

Los jueces y magistrados del país pidieron cesar “cualquier tipo de acción extrajudicial que pretenda fijar anticipadamente y en beneficio propio el sentido del fallo, evitando predisponer a la opinión pública”. Además, instaron emitir sus peticiones por la vía procesal idónea y así evitar juicios paralelos en redes sociales y medios de comunicación.

La Mesa Judicial advirtió sobre la intención de incidir en las decisiones judiciales a través de “declaraciones” y “posicionamientos” de las partes involucradas en el caso.

“Reiteramos nuestro apoyo a los miembros del Tribunal de Sentencia de Santa Tecla... Confiamos en que sus decisiones continuarán siendo sostenidas sobre criterios técnicos jurídicos, alejados de la intrusión indebida de un poder formal o material, cumpliendo con la comisión de impartir justicia en todo caso sometido a su conocimiento”, se lee el comunicado de la Mesa Judicial.

El Tribunal de Sentencia resolverá mañana a las 2 de la tarde la situación jurídica de José Carlos Navarro Martínez, Mayra Morán Lemus, Andrés Ricardo Ortiz Lara, Óscar Alejandro Domínguez Ruiz y Sofía Medina , quien es gerente de comunicaciones de la Alcaldía de San Salvador. Ellos están siendo procesados porque presuntamente planificaron y ejecutaron la clonación del sitio web de LA PRENSA GRÁFICA para publicar noticias falsas.

Los imputados están siendo acusados por los delitos de falsedad material, violación de derechos de autor, violación de distintivos comerciales y agrupaciones ilícitas.

La Fiscalía solicitó en el juicio que se establezcan penas unánimes para todos los procesados.

Acusadores particulares en el caso afirmaron recientemente que la pena máxima de cárcel que podrían pagar los procesados es de 19 años y la pena mínima que podrían recibir por los delitos es de 10 años.

Lee también

Comentarios