Jueces piden repetir elecciones de magistrados

Facultad de Humanidades UES también pidió acatar fallos de Sala
Enlace copiado
Llamados.  Más asociaciones, universidades y gremiales se han sumado al llamado para elegir nuevamente a los magistrados de 2006 y 2012. En la imagen, un grupo de magistrados de 2006 y algunos que recién terminaron su período el 30 de junio.

Llamados. Más asociaciones, universidades y gremiales se han sumado al llamado para elegir nuevamente a los magistrados de 2006 y 2012. En la imagen, un grupo de magistrados de 2006 y algunos que recién terminaron su período el 30 de junio.

Jueces piden repetir elecciones de magistrados

Jueces piden repetir elecciones de magistrados

Enlace copiado
<p></p><p></p><p></p><p>judicial</p><p></p><p>La Asociación de Magistrados y Jueces de El Salvador (AMJUES), la cual aglutina a 400 de los 620 jueces de todo el país, pidió ayer a la Asamblea Legislativa que repita dos elecciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ): la de 2006 y la de abril de 2012, tal como lo ha dispuesto la Sala de lo Constitucional de la Corte.</p><p>Carlos García, presidente de AMJUES, explicó que están pidiendo a la Asamblea que realice una nueva elección donde juramente a los magistrados que fueron electos en 2006 y que haga otra elección donde seleccione a abogados para que llenen las cinco vacantes que dejaron los magistrados que finalizaron su periodo el pasado 30 de junio. </p><p>“Pedimos elegir nuevamente a los mismos porque son hechos consumados, porque es gente que ya funcionó 6 años y ha emitido resoluciones durante todo ese tiempo. En cambio, en 2012 han sido electos recientemente y están en la discusión”, explicó García. </p><p>AMJUES emitió ayer un comunicado donde expresa su preocupación por el desacato a las resoluciones de la Sala de lo Constitucional y por la inestabilidad que se ha generado en el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia.</p><p></p><p> Según García, decidieron pronunciarse hasta ahora porque ven que la crisis se ha agravado y porque creen que esto pone en riesgo la independencia judicial. </p><p>“No buscamos coyunturas ni momentos, pero no se ve ninguna luz que esto llegue a algún arreglo. Con base al no cumplimiento es que se ha generado esta inestabilidad que parece no tener fin”, aseguró el juez de lo civil de Santa Ana. </p><h2>UES respalda a Sala</h2><p>La Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador también emitió ayer un pronunciamiento en el que pide se acaten de inmediato las resoluciones de la Sala de lo Constitucional porque, sostiene la Facultad, estas son de obligatorio cumplimiento.</p><p> “Que las dirigencias de los partidos políticos recuerden que tienen una responsabilidad histórica por el avance, el estancamiento o retroceso de la democracia del país”, se lee en el comunicado.</p><p></p>

Tags:

  • portada
  • lo-del-dia

Lee también

Comentarios

Newsletter