Loading...

Jueces rechazan reformas

Las reformas aprobadas por la Asamblea a la Ley de Carrera Judicial fueron declaradas inconstitucionales por jueces, magistrados y organizaciones de la sociedad civil.

Enlace copiado
PRONUNCIAMIENTO.  Jueces que conforman la Mesa Judicial mostraron ayer su inconformidad con las medidas aprobadas.

PRONUNCIAMIENTO. Jueces que conforman la Mesa Judicial mostraron ayer su inconformidad con las medidas aprobadas.

Enlace copiado

"Que nos vean la cara, que corruptos no somos". Esa fue una de las frases que expresaron los jueces ayer, luego de leer un comunicado en el que manifestaron su rechazo a las reformas a la Ley de la Carrera Judicial aprobadas por la Asamblea Legislativa el pasado 31 de agosto.

José Alberto Franco, juez de primera instancia, dio lectura al comunicado en el que aseguran que los jueces recurrirán a las instancias respectivas, nacionales e internacionales, para evitar que se vulnere el estado de derecho.

Los jueces cuestionaron los debates que hubo en el Órgano Legislativo antes de aprobar las reformas y los calificaron de "indignos y ofensivos a la investidura judicial".

En el Oriente del país los jueces también mostraron su preocupación con lo aprobado y no descartan realizar manifestaciones o un paro de labores si no son escuchadas sus denuncias. Además, rechazaron el despido masivo que la reforma conlleva, ya que según datos de la misma Corte Suprema de Justicia (CSJ) son 156 magistrados de Cámara, jueces de Primera Instancia y jueces de Paz los que sobrepasan los 60 años y que quedarían fuera, de acuerdo a las reformas aprobadas a la Ley de Carrera Judicial.

Los jueces rechazaron lo aprobado por la Asamblea Legislativa al sostener que es una reforma inconstitucional.

Las recientes reformas ordenan el retiro de los jueces y magistrados que tengan más de 60 años o 30 en función del cargo, acción que fue rechazada ayer en una reunión de jueces. Manifestaron que los diputados no tienen iniciativa de ley, de acuerdo a lo establecido en el artículo 133 de la Constitución, que señala únicamente le corresponde a la CSJ en materias relativas al Órgano Judicial, al ejercicio del notariado y de la abogacía y a la jurisdicción y competencia de los Tribunales.

Otras posturas

Este medio consultó al actual presidente de la CSJ, Óscar López Jeréz, sobre el caso de los 156 jueces y magistrados que podrían ser afectados y sostuvo que es algo que analizarán en la sesión de Corte Plena que se realizará este día.

Las reformas aprobadas generaron también varias opiniones que, en su mayoría, van encaminadas en una crítica hacia a la separación de poderes y respaldan la insconstitucionalidad expresada por los jueces y magistrados.

Sonia Rubio Padilla, oficial de programa senior de Fundación para el Debido Proceso (DPLF), aseveró que se trata de una forma de someter al poder judicial: "Es una lógica que atenta contra su propia naturaleza y eso es incompatible con el estado democrático de derecho y pone en riegos los derechos humanos de la población salvadoreña. De manera inconsulta, opaca y expedita, se impone un límite al ejercicio judicial por razones de la edad, cuyas razones no atienden a criterios objetivos ni racionales y podrían ser causa de actos discriminatorios".

Asimismo, la abogada penalista Marcela Galeas explicó que las reformas están encaminadas a aprobar la manipulación del retiro de jueces bajo el uso de la figura de depuración. "Es una clara violación a las garantías de los jueces mayores de 60 años y discriminación por edad que no va enfocada a la depuración del ejercicio judicial", enfatizó.

Algunas organizaciones defensoras de derechos humanos como la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y Cristosal también señalaron que lo aprobado por los diputados supone un atentado y afectación a la independencia judicial, donde el Ejecutivo y Legislativo no deben interferir mediante iniciativa de ley. Al cierre de esta nota se anunció una protesta para hoy.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines