Lo más visto

Jueces se declararon incompetentes para juzgar a exministro

Según la CCR, Melgar suscribió los contratos que fueron encontrados con irregularidades.
Enlace copiado
Jueces se declararon  incompetentes para juzgar a exministro

Jueces se declararon incompetentes para juzgar a exministro

Enlace copiado
El exministro de Justicia y Seguridad José Manuel Melgar Henríquez aparece mencionado en los papeles de trabajo que respaldan la auditoría en que la Corte de Cuentas de la República (CCR) detectó irregularidades en la ejecución del contrato para la construcción de las fases II y III del penal de Izalco, en Sonsonate.

Los papeles de trabajo son la evidencia de que las resoluciones modificativas del contrato fueron suscritas por el entonces ministro Melgar. Sin embargo, los jueces de la Cámara Primera de Primera Instancia de la CCR, que realizaron el juicio de cuentas, no pudieron sancionarlo porque el auditor no se pronunció específicamente sobre la actuación de Melgar.

De acuerdo con la sentencia, en la que sí fue condenado el ex director general de Centros Penales Douglas Moreno, y otros mandos medios de Centros Penales, el exministro Melgar podría ser investigado por la Fiscalía General de la República.

“El auditor tampoco se pronunció específicamente sobre el plazo suspendido de ejecución (de la obra) y sobre una prórroga (...) empero, en atención al principio de congruencia procesal, los suscritos jueces no pueden sancionar al respecto, por lo cual podría ser objeto de otro proceso en materia distinta a la de Cuentas”, dice la sentencia.

Los contratos que suscribió el exministro Melgar tenían que ver con la construcción de nuevos edificios adecuados para celdas y espacios de recreación para los reos. Esos contratos fueron adjudicados a dos empresas a pesar de que los estudios de suelo revelaron que el diseño de infraestructura planificada no era el adecuado para ese suelo.

Además, hubo pagos anticipados indebidos y algunos de los materiales a utilizar en la construcción de las paredes de las celdas y muros perimetrales estaban por debajo de la calidad requerida para la infraestructura.

Tags:

  • penal de izalco
  • ministro de seguridad
  • manuel melgar
  • corrupcion
  • corte de cuentas

Lee también

Comentarios