Lo más visto

Jueces señalan descoordinación para audiencias

La DGCP solo cuenta con cinco dispositivos para realizar audiencias por videoconferencias. Jueces sostienen que esto provoca que audiencias se atrasen. Además de la falta de personal para trasladar a reos.
Enlace copiado
Videoconferencia.  En la audiencia contra el exdiputado suplente Wilber River Monje se utilizó la modalidad de videoconferencia para escuchar la declaración de un testigo.

Videoconferencia. En la audiencia contra el exdiputado suplente Wilber River Monje se utilizó la modalidad de videoconferencia para escuchar la declaración de un testigo.

Escasez. Jueces especializados elaboraron un documento que llevaron a la CSJ por la falta de equipo para realizar audiencias virtuales, una medida que busca evitar la salida de penales de reos con alta peligrosidad.

Escasez. Jueces especializados elaboraron un documento que llevaron a la CSJ por la falta de equipo para realizar audiencias virtuales, una medida que busca evitar la salida de penales de reos con alta peligrosidad.

Jueces señalan   descoordinación para audiencias

Jueces señalan descoordinación para audiencias

Enlace copiado
Los jueces especializados de Sentencia de San Salvador manifiestan que se ha incrementado la suspensión de audiencias por ausencia de los imputados y por la deficiencia de equipo para realizar audiencias virtuales. El 29 de febrero pasado, los jueces especializados de San Salvador enviaron un documento a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para solicitarles que contraten más personal para el traslado de reos, que compren más equipo para videoconferencias y mejoren las instalaciones.

Los jueces argumentaron a los magistrados que hay vistas públicas (juicios) que se cancelan por el poco personal de traslado de reos, esto de acuerdo con documentos que les proporciona la Sección de Traslados de Reos, una dependencia de la Corte.

En el caso de las videoconferencias, los jueces expusieron que hay escasez de equipo, y que en algunas ocasiones el personal no puede utilizarlo. Asimismo, dijeron que tenían inconvenientes cuando, en su momento, solicitaron realizar una audiencia virtual, debido a que Traslado de Reos les expuso que no tenía personal facultado para realizarla.

Rodil Hernández, director de la Dirección de Centros Penales (DGCP), dijo la semana pasada que sí hay dispositivos para realizar las videoconferencias. “Tenemos entre cinco y seis aparatos y funcionan. Hay un dispositivo que utilizamos para realizar una audiencia que duró más de un mes”, explicó Hernández, al consultarle por la escasez de equipo.

Pero los jueces no solo se quejan de la falta de equipo, sino que añadieron en el documento que hay poco apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) en cuanto a logística para trasladar a los reos.

Poco después de que los jueces elaboraran ese pronunciamiento, fue aprobado el estado de emergencia en los penales de Chalatenango, Ciudad Barrios, Cojutepeque, San Francisco Gotera, Izalco, el penal de máxima seguridad en Zacatecoluca y el de Quezaltepeque. Esa declaratoria incluye la suspensión de traslados de los reclusos para la realización de toda clase de audiencias y cualquier acto procesal.

Debido a esta suspensión, que inició el 29 de marzo pasado, el Juzgado Especializado de Sentencia A suspendió un aproximado de nueve vistas públicas; cuatro de estas contra estructuras de más de 16 imputados. Hasta ayer se habían suspendido un total de 43 audiencias en varios tribunales. Según datos de la unidad de comunicaciones de los Juzgados de Paz de San Salvador, más del 80 % de audiencias ha sido suspendida. Es decir, la suspensión de vistas públicas aumentaron.

Sin embargo, el director de la DGCP dijo que, antes de la implementación del estado de emergencia, se reunieron “con los jueces especializados sobre la suspensión de audiencia debido a que la mayoría de los pandilleros están recluidos en estos siete penales”. Hernández agregó que esta semana iba a reunirse con miembros de la embajada Americana para solicitar apoyo económico para la compra de más dispositivos para las audiencias.

Refuerzo

La semana pasada, diputados de la Asamblea Legislativa se reunieron con algunos jueces para que les expusieran la carencias de equipo planteadas al pleno de la CSJ. El jueves 8 de abril, la Asamblea aprobó, con dispensa de trámite, una iniciativa para que se emitan disposiciones especiales transitorias, a fin de facultar a la Corte a contratación directa para adecuar la infraestructura y equipamiento en sedes judiciales, para las audiencias virtuales.

El decreto legislativo que avala las audiencias virtuales establece que en los centros penitenciarios, granjas penitenciarias, centros intermedios y centros temporales de reclusión se pueden realizar audiencias y otros actos procesales de forma virtual, por lo que es necesario que, tanto la Corte, como el Ministerio de Seguridad, cuenten con infraestructura y equipamiento necesario para el desarrollo de dicha modalidad.

Los diputados consideraron que tratándose de una medida de urgencia, se permita a la CSJ para realizar la compra de equipo y contratación de personal.

En mayo están programadas audiencias virtuales. Los jueces especializados que firmaron la petición de refuerzo de equipo y personal dijeron ayer que esperan que para el próximo mes ya haya más equipos informático y más coordinación institucional.

Lee también

Comentarios