Jueces suplentes desatienden llamado de la Corte

CSJ detectó que cinco abogados no asumieron nombramientos en distintos tribunales.
Enlace copiado
Vacíos.  La CSJ conoció el mes pasado de cinco casos en los que los jueces suplentes incumplieron el llamado para ejercer sus nombramientos.

Vacíos. La CSJ conoció el mes pasado de cinco casos en los que los jueces suplentes incumplieron el llamado para ejercer sus nombramientos.

Jueces suplentes desatienden llamado de la Corte

Jueces suplentes desatienden llamado de la Corte

Enlace copiado
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) conoció recientemente los casos de cinco jueces suplentes que han incumplido el llamado a asumir la conducción de diferentes tribunales del país.

Se trata de Marta América Castro Orellana, quien desatendió el llamado de la Corte para asumir la titularidad del Tribunal de Sentencia de Ahuachapán. Según un informe de la Secretaría general de la Corte, desde “agosto de 2013 a la fecha (enero de 2014), la licenciada Castro Orellana no ha aceptado ninguno de los llamados que esta Corte le ha hecho para cubrir la suplencia, sin que haya justificado su negativa sobre la base de la existencia de motivos de fuerza mayor”.

Castro Orellana no es la única que no quiso asumir ese cargo. La abogada Claudia Elena Paniagua Pineda tampoco cumplió con el llamado a suplir en el Tribunal de Sentencia de Ahuachapán.

El tercer caso es el de la abogada Karina Escobar Dawson, quien, según registros de la Corte, desatendió el llamado a ejercer la suplencia del Juzgado Especializado de la Niñez y Adolescencia de San Salvador.

Juan Carlos Fuentes Real, de acuerdo con la secretaría de la CSJ, tampoco atendió su nombramiento como juez suplente Especializado de Sentencia de San Salvador. No atendió los llamamientos de la Corte desde agosto de 2013 a enero de 2014, cita el informe de la secretaría.

Francisco Antonio Vides Guardado había sido nombrado como juez suplente Especializado de Instrucción de San Salvador. Él tampoco ha aceptado cubrir la suplencia desde agosto de 2013 a la fecha, según la secretaría.

En los cinco casos la Corte le previno a los jueces si tienen disponibilidad o no de atender los llamados y acordó concederles derecho de audiencia. “Es preocupación de este tribunal que los jueces suplentes no acudan a los llamamientos que se les hacen, cuando al momento de su nombramiento y juramentación se comprometieron a cumplir el cargo de conformidad a la Constitución y las leyes, incidiendo de manera negativa su falta de colaboración en la administración de justicia”, pronunció la Corte.

Otros incidentes

El 26 de octubre de 2014, el juez Alirio Ernesto Orantes Fuentes presentó un escrito a la Corte para que los magistrados aceptaran su renuncia al cargo de juez propietario del Juzgado de Paz de San Juan Nonualco, en La Paz. El Departamento de Investigación Judicial de la CSJ le había iniciado dos informativos disciplinarios porque abandonó sus labores desde el 1.º de julio de 2009, luego de que se le venció un permiso sin goce de sueldo que le habían concedido los magistrados. El pleno accedió a la petición.

El pasado jueves, la Corte acordó sancionar a una abogada que omitió entregar sus libros de protocolo a tiempo. La notaria pasó ocho años sin entregar el primer libro, y el luego tardó cuatro años en devolver el segundo libro que le asignaron.

Tags:

  • CSJ
  • jueces
  • suplentes
  • tribunales

Lee también

Comentarios

Newsletter