Jueces y magistrados piden pines de oro de $165

Sala de lo Contencioso requirió compra por $2,975. Magistrado cree que compra se ampara en disposición “absurda”.
Enlace copiado
Jueces y magistrados piden pines de oro de $165

Jueces y magistrados piden pines de oro de $165

Enlace copiado
Jueces y magistrados de todo el país solicitaron la compra de 210 pines de oro que tienen un valor de $165 cada uno, según consta en un memorándum interno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que circuló en redes sociales y cuyo contenido fue confirmado por fuentes de esa institución. La compra de los accesorios asciende a $34,650.

LEA TAMBIÉN: LOS EXTRAVAGANTES GASTOS DE LA CORTE DE CUENTAS

La consolidadora de Bienes Diversos de la CSJ, Marina Torres, pidió el 15 de mayo pasado a la Dirección de Logística que justificara la compra. Un funcionario del área administrativa de la corte explicó que el memo fue distribuido a todos los solicitantes de pines para que argumentaran la razón por la que debe reponérseles el accesorio.

Un magistrado de la CSJ, que prefirió el anonimato, dijo que el documento que circuló en redes sociales es la primera etapa del plan de necesidades del año fiscal “que los administradores realizan previniendo que si es necesario que se sometan al proceso de compra”, por lo que, según él, de momento no existe requerimiento ni orden de compra alguna.

LE PODRÍA INTERESAR: RÓTULOS LED EN CURULES Y OTROS GASTOS DE AL GENERAN CONTROVERSIA

En documentos de compras de libre gestión de años anteriores se evidencia que la corte ha comprado pines chapados en oro hasta dos veces por año. Por ejemplo, en junio del 2016 la Sala de lo Contencioso Administrativo requirió un gasto de $2,975.40 en “pines fundidos en zamac”, “en acabado de oro de 24 kl”, los cuales fueron comprados a la empresa Torogoz S. A. de C. V. Otra fuente de la corte, que también pidió anonimato, dijo que la compra de 2016 fue más barata, ya que ofrecieron pines para un evento de protocolo.

En el memo en el cual se pide la justificación de la compra para este año, Torres precisa que esos accesorios “son sustituidos o cambiados cuando por su uso se encuentran sumamente deteriorados, extravío o caso fortuito”.

Una de las fuentes dijo que la política de la institución es entregarlos únicamente a los jueces y magistrados recién nombrados.

LEA ADEMÁS: LA CEPA GASTA MÁS DE $232,000 EN ALIMENTOS Y BEBIDAS

La consolidadora de bienes Diversos 2017 también señaló a la Dirección de Logística que ya han existido administraciones en la corte que han solicitado pines para el 100 % de la planilla de jueces.

Tomando en cuenta que en El Salvador existen un aproximado de 700 jueces y magistrados, de renovar los pines a toda la planilla del Órgano Judicial, la corte debería erogar más de $1 millón para ese accesorio.

Ayer, el magistrado de la Sala de lo Constitucional Rodolfo González explicó en una entrevista de radio que la compra de pines se ampara en el artículo 132 de la Ley Orgánica Judicial. Dicha normativa señala que los jueces deberán “usar como distintivos, en el ojal de la solapa izquierda, un botón de forma circular, de uno y medio centímetro de diámetro, esmaltado con los colores del Pabellón”. Dicha ley establece que los funcionarios que no usen el pin pueden ser amonestados y multados. “Eso no tiene sentido y es hasta absurdo. Es una ley de 1984”, señaló.
 

Tags:

  • pines
  • corte suprema de justicia
  • csj
  • magistrado
  • corte
  • oro
  • compra
  • licitacion
  • jueces
  • funcionarios
  • presupuesto

Lee también

Comentarios

Newsletter