Loading...
El Salvador Lo más leído

Juez Juan Antonio Durán dice que hubo amedrentamiento, pese a que "el presidente se burle"

El juez Juan Antonio Durán habló con LA PRENSA GRÁFICA sobre lo sucedido la noche del domingo 19 de septiembre y lo ve como una presión para callarlo.

Enlace copiado
Juez Juan Antonio Durán dice que hubo amedrentamiento, pese a que

Juez Juan Antonio Durán dice que hubo amedrentamiento, pese a que "el presidente se burle"

Enlace copiado

 
Juez Antonio Durán denuncia acoso policial

Juan Antonio Durán, juez Tercero de Sentencia de San Salvador, explicó la mañana de este lunes 20 de septiembre lo sucedido la noche del domingo 19, cuando ocurrió un hecho que él califica como "un intento de amedrentamiento en su contra" para intentar callarlo ante lo que él ha expresado sobre las reformas a la Ley de la Carrera Judicial.

Durán denunció la noche del domingo 19 de septiembre que elementos policiales y militares se mantenían alrededor de su casa como una forma de "amenazarlo" para que no critique más al gobierno.

“Interpreto esto como una labor de amedrentamiento. No creo que haya una orden de captura porque me hubieran citado a una entrevista, por lo menos a la Fiscalía para ejercer mi defensa, así que descartó eso. Esto es una labor de amedrentamiento así como amedrentaron a los magistrados removidos el 1 de mayo para obligarlos a firmar que les pusieron en sus casas también cuerpos policiales y militares así es lo mismo que quisieron hacer”, aseguró Durán esta mañana.

El juzgador señala que él llegó a su vivienda junto a su familia y encontró el "operativo". Eran aproximadamente las 8:00 de la noche y observó a dos personas en el estacionamiento de su casa, por lo cual optó por seguir el camino y no se detuvo. Al llegar al fondo del pasaje giró y regresó con su vehículo. 

“Salieron tres policías militares que se aproximaron rápido hacia el vehículo y entonces apagué la luz y gire en posición de salida y salí despacio por donde había entrado”, relató. 

Posteriormente dijo que dio aviso a los vecinos de la colonia para que estuvieran sabedores de la situación y cuando estuvo en un lugar seguro publicó un tuit en el que denunciaba lo sucedido. “Esto no lo volverán hacer porque se alertaron los vecinos, esto de ayer sirvió. Aunque el presidente se burle, pero los vecinos están alerta que si ven a un militar me van a avisar”, aseguró.

Durán fue quien leyó el viernes el comunicado de los jueces que anunciaron la denuncia contra el Estado salvadoreño ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) para que esta frene las reformas a la Ley de la Carrera Judicial que impulsa el Gobierno y la Asamblea Legislativa afín al presidente Nayib Bukele con la que se atenta, una vez más, a la independencia del poder Judicial.

En julio Durán también había denunciado que existía presión hacia los jueces que criticaban lo que estaba ocurriendo en la Corte. "Dicen que van a remover gente, que van a trasladarlos o los van a destituir", manifestó entonces.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Juan Antonio Durán
  • Juez
  • juez Tercero de Sentencia de San Salvador
  • Ley de la Carrera Judicial
  • Reformas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines